Se detuvo la recuperación de la confianza del sector agropecuario en el Gobierno nacional
El 65% de los productores mantienen un alto nivel de desconfianza ya que consideran real la posible intervención del gobierno en el sector.
Por Patricio Detto | 25-02-2021 01:00hs
"Los productores temen que a corto plazo aumenten las retenciones y se fijen cupos a la exportación lo que generaría un impacto negativo sobre los precios y la rentabilidad". Esta es una de las claves del freno en la recuperación de la confianza que el Gobierno nacional estaba logrando sobre el sector agropecuario. Dicha afirmación surge del estudio Ag Barometer, que consiste en una publicación bimestral del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral (CEAg).
Este estudio, correspondiente a enero de 2021, también da cuenta de que el 25% de los productores manifiesta estar seguro de que habrá intervenciones que limiten la exportación de alimentos y que otro 40% ve como probable que existan dichas intervenciones. Lo que impacta no sólo en la confianza, sino también en las inversiones, proyecciones y expectativas, ya que estas precepciones muestran que el 65% de los productores mantienen un alto nivel de desconfianza ya que consideran real la posible intervención del gobierno en el sector.
La confianza en el gobierno no mejora y se debe “a la incertidumbre que enfrentan los productores en términos de políticas dirigidas al sector”.
En lo que atañe a las inversiones, por ejemplo, el informe de la Austral indica que “en noviembre pasado un 57% de los productores consideraban que era un mal momento para invertir. Ahora ese indicador saltó a 59%”.
Otro dato que suma este informe es que, aún con el aumento del precio de los productos agropecuarios, lo que se traduce en una mejora en la rentabilidad, la confianza en el gobierno no mejora en igual sentido. Según se explica en el reporte, esto se debe “a la incertidumbre que enfrentan los productores en términos de políticas dirigidas al sector”.
Lo que resta esperar son los próximos informes para hacer un análisis comparativo y observar si esta tendencia continúa, se detiene o si el gobierno logra revertirla.
Seguí leyendo: Desde Federación Agraria también sostienen que el campo no es formador de precios