Se espera el peor diciembre de la historia para la liquidacion de divisas
El paro decretado por los gremios portuarios, aceiteros y afines, tiene paralizadas las exportaciones argentinas desde hace más de dos semanas. Ahora se suma el paro de los remolcadores de maniobra portuaria y los feriados de navidad y año nuevo.
Por Marcelo Frankel | 29-12-2020 10:00hs
La huelga decretada por los gremios portuarios, aceiteros y afines, tiene paralizadas las exportaciones argentinas desde hace más de dos semanas.
Es una medida de fuerza inédita en la historia del sector en Argentina y al trabar las agroexportaciones nacionales, se frena el ingreso de divisas y genera múltiples incumplimientos en compromisos comerciales. A esta situación, hay que sumarle el paro de los remolcadores de maniobra portuaria desde el sábado 26 hasta el día de hoy efectuado por el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que también afecta a todos los puertos del país y podría provocar además desabastecimiento de combustibles y agravar el aislamiento del comercio exterior, según alertaron la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA).
Hasta ahora, se cuentan en Santa Fe, 173 barcos afectados y varados en el complejo agroexportador más importante del planeta, además, 23 embarcaciones, con cargas por 607 mil toneladas, quedaron atracadas en los muelles y bajo las cintas de embarque. Otros 40 buques, con cargas por 878 mil toneladas, están apostados esperando su turno para cargar en los muelles. Por otra parte, hay 110 embarcaciones cargadas con 3,18 millones de toneladas, esperando para entrar al complejo, para luego atracar en los muelles de embarque. La suma es de 4,66 millones de toneladas, que equivale a 2.300 millones de dólares.
De este modo, ya se proyecta que para diciembre el resultado será muy malo en relación al ingreso de divisas. Se calcula que la liquidación por parte del agro caerá muy por debajo de los mil millones de dólares, generando alarma generalizada en el sector y obviamente influye en los planes y estado de situación del Gobierno nacional.
Además, paro en los puertos se suman los feriados de navidad y año nuevo. Hasta el día 20 de diciembre, habían ingresado divisas por 500 millones de dólares, por eso, ya se habla de que diciembre será el peor mes de la historia con respecto a liquidaciones de divisas. El record lo tiene el mes de diciembre de 2009 con 796 millones de dólares por efecto de la sequía.
El conflicto hasta ahora no encuentra soluciones, y en el caso de la protesta de los aceiteros, el Ministerio de Trabajo de la Nación convocó a las partes a una nueva audiencia de conciliación para el martes 29 en la sede de la cartera laboral.
Fuente: Télam.