Se espera un aumento de la carne
Operadores del sector estiman que el precio de los animales seguirá aumentando hasta el primer trimestre del año que viene. Esto implicaría un aumento de entre el 10 y el 15 % de la carne en mostrador.
Por Patricio Detto | 08-11-2021 02:33hs
El cepo a la carne establecido por el Gobierno Nacional parece estar comenzando a producir el efecto contrario al esperado. Con una primera etapa donde los precios de la carne en mostrador se mantuvieron estables, a partir de la caída en el ingreso de ganado a Liniers fuentes del sector calculan que esto indefectiblemente impactará en una suba de precios que se trasladará a los consumidores finales.
Comparado con el 2020, el Mercado de Liniers recibió este año 200.000 cabezas de ganado menos, lo que redujo la oferta incrementando la presión de los valores de las distintas categorías de animales que ingresan para su posterior comercialización. Operadores del sector estiman que, entre diciembre y febrero, el precio de la hacienda aumentará unos $ 30 por kilo, lo que se trasladará al mostrador.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, bajo la conducción de Luis Basterra, dio a conocer las cifras oficiales del stock ganadero de la Argentina. En 2020, comparado con el año anterior, el país perdió 900.000 cabezas de ganado, es decir que se redujo un 2 % en 12 meses. La contracción de la oferta está empezando a generar una demanda insatisfecha, lo que estiman, los operadores del sector, no faltará demasiado tiempo para que comience a impactar en los precios.
Un consignatario de Liniers explicó que los precios ya comenzaron a recuperar los valores de principio de año.Detalló que, tanto vaquillonas como novillitos empezaron a aumentar y llegaron a pagarse hasta $ 222 por kilo. Para diciembre, aseguran que alcanzarán los $ 230 y en marzo superarían los $ 250 por kilo. De producirse esto, el traslado a precios al consumidor oscilaría entre el 10 y el 15 %.
Los productores coinciden en que no solo el cepo fue el responsable de la caída de la oferta, sino que también la fuerte sequía colaboró en la reducción del stock. A esto se suma que los productores aumentaron la recría a pasto e intentan esperar, dentro de sus posibilidades, un reacomodamiento de precios para proceder a la venta de sus animales
Te sugerimos leer: Abre sus puerta el Mercado Agroganadero de Cañuelas