Se espera una caída del 3,5% en la producción de carne de pollo
La reducción, en relación al año pasado, se debería al incremento de los costos conformados por impuestos, alimentos y pago de servicios. De todas maneras, se informó que el abastecimiento para el mercado interno está asegurado.
Por Patricio Detto | 30-07-2021 07:00hs
El presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Roberto Domenech, informó que para este año esperan que la producción de carne de pollo caiga un 3,5% en relación a 2020. De todas formas, el titular de CEPA se mostró confiado de intentar revertir la situación gracias a los números positivos de junio.
Según las cifras del Centro, en 2019 los envíos al exterior alcanzaron las 27 mil toneladas mensuales. A partir de la pandemia en 2020, esta cantidad se redujo a 22 mil y este año están promediando las 18 mil toneladas.
Si bien la producción se está viendo afectada, Domenech afirmó que el abastecimiento al mercado interno está asegurado, manteniendo el consumo de 48 kilos de carne de pollo por año por habitante.
Desde la institución explicaron que la caída en la producción y las exportaciones tiene varias causas. Una de ellas es el aumento de los costos debido al incremento del precio de la soja y el maíz. Por otro lado, Brasil devaluó el Real, lo que le permitió ser más competitivo y vender su producción. Por otro lado, el titular de CEPA, sumó a esta situación que las exportaciones avícolas pagan un 9% de retenciones.
Respecto al financiamiento y líneas de créditos, Domenech se expresó conforme respecto a los anuncios realizados por el Banco Central, el cual amplió su línea de “Financiación de proyectos de inversión”. Esta consiste en aplicar una tasa bonificada del 30% para todas las empresas productoras de carne de cerdo o pollo que realicen inversiones con el fin de aumentar la capacidad productiva.
Al respecto, el presidente del CEPA detalló: “Por primera vez desde 2010, cuando el sector recibió créditos del Bicentenario, volvemos a tener una línea específica para el sector. Se destinarán dos mil millones de pesos para financiar inversiones con plazos entre seis y ocho años y con tasas subsidiadas. Ya están los primeros proyectos aprobados de 10 y 9 millones de pesos y pensamos que habrá muchos proyectos”.
Te sugerimos leer: Kulfas apoyó los proyectos para aumentar la venta de carne porcina a China