Se esperan 2,5 millones de toneladas menos para la cosecha de soja
La estimación de producción de soja a nivel nacional se recortó hasta las 49,5 millones de toneladas. Esto significa unas 2,5 millones de toneladas menos de lo previsto. Es por rendimientos menores a los esperados.
Por Marcelo Frankel | 04-04-2020 12:15hs
La estimación de producción de soja a nivel nacional se recortó hasta las 49,5 millones de toneladas. Esto significa unas 2,5 millones de toneladas menos de lo previsto. Este pronóstico se debe a que los rendimientos están resultando menores a lo esperado, según las estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA)
Así, la trilla de la campaña 2019/20 se ubicaría 10,2% por debajo de lo recolectado en el ciclo 2018/19, cuando fueron producidas 55,1 millones de toneladas. Pasaría, además, a ser la más baja desde la campaña 2012/13, cuando se trillaron 46,5 millones de toneladas, sin tener en cuenta la del período 2017/18 -cuando la cosecha fue de 35,8 millones de toneladas- por una grave sequía.
"En la región núcleo norte los rendimientos caen a medida que avanza la recolección, como así también las perspectivas en gran parte del centro y sur del área agrícola", informaron desde la BCBA.
La cosecha, interrumpida en los últimos días por las lluvias, avanzó 3,5 puntos porcentuales esta última semana, alcanzando la trilla del 8,1% del área apta.
Las expectativas de rinde de muchas otras regiones también mantienen tendencias a la baja, tanto en lotes de primera como de segunda.
Una de las pocas regiones donde no llovió fue la núcleo norte (compuesta por el centro de Santa Fe, este de Córdoba y centro-oeste de Entre Ríos), situación por la cual la recolección se concentró allí, arrojando una merma en el rendimiento promedio de 2 quintales por hectárea (qq/ha) respecto a la semana anterior y pasó a ubicarse en 40,6 qq/ha. A nivel nacional, esto significó una reducción del rendimiento promedio de 0,8 qq/ha hasta los 37,5 qq/ha.
"Se espera que una vez generalizada la cosecha se mantenga esta tendencia en baja, e incluso se profundizará cuando ingrese la recolección de soja de segunda", detallaron desde la entidad bonaerense.
"Las expectativas de rinde de muchas otras regiones también mantienen tendencias a la baja, tanto en lotes de primera como de segunda, debido al estrés termo - hídrico durante etapas reproductivas críticas del cultivo", subrayó el informe, por lo que está previsto que la campaña podría cerrar con un rinde medio nacional inferior a 29 qq/ha, "lejos de los 33,5 qq/ha registrados durante el ciclo previo e incluso por debajo de los 29,8 qq/ha promedio de las últimas cinco campañas".
La cosecha de maíz en cambio, avanzó durante la semana 6,5 puntos porcentuales para ubicarse en el 22,2% de las 6,3 millones de hectáreas implantadas con el cereal.
Los rendimientos relevados para maíz, fueron, "cercanos a los promedios de las últimas campañas", por lo que la bolsa mantuvo la estimación en 50 millones de toneladas.
La cosecha de girasol llegó a cubrir el 82,8% de las 1,6 millones de hectáreas implantadas con previsión de producción de 3,4 millones de toneladas, mientras que la trilla de sorgo se ubicó en el 12,2% de las 750.000 hectáreas ocupadas con el cultivo con una previsión de cosecha de 2,5 millones de toneladas.
Estas novedades, y la dificultad de movimiento para logística de granos en Argentina debido a las medidas tomadas por el gobierno nacional por la pandemia, impactan en las cotizaciones de la soja en la bolsa de Chicago.
Fuentes: Bolsa de Cereales de Buenos Aires / Télam.