PRONÓSTICO AGROCLIMÁTICO

Se esperan lluvias en el norte y centro del país

Para los próximos 6 días, el pronóstico prevé precipitaciones en gran parte del centro y norte del país, con elevadas temperaturas en especial en el norte. Respecto a los cultivos, avanza la cosecha de trigo y la siembra de girasol, maíz y soja de verano con alta variabilidad en los rindes debido a los efectos de la sequía.

Por Valeria Pirotta | 10-12-2020 06:30hs

Estado de los cultivos (área de La Pampa, Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe)

El Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar indicó que la cosecha de trigo avanzó en el área agrícola comprendida por las provinicas de La Pampa, Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe.

En el caso de Buenos Aires el cultivo se encuentra en buen o muy buen estado, y en algunas áreas se registraron rendimientos promedios mayores a los esperados, indicó el Instituto. Nos obstante, las condiciones del cultivo son variables en las diferentes zonas de la provincia, lo mismo ocurre hacia el interior de todas las provincias analizadas, debido, fundamentalmente, a las mermas en rendimiento a causa de la sequía.

Respecto a los cultivos de verano, la siembra de girasol está llegando a su fin; con un estado general del mismo como bueno y transitando el crecimiento vegetativo.

Al respecto, en la provincia de Santa Fe, específicamente en el norte, el cultivo de girasol está atravesando etapas reproductivas como la floración o el llenado de granos. El INTA informa que cierta proporción del girasol se encuentra en estado regular debido a la escasez de humedad en los suelos (en las provincias del norte, en el este/norte de Córdoba y Santa Fe, y en el centro de Buenos Aires).

Por su parte, continúa la siembra de los maíces tardíos; con un buen estado general reportado. Una "baja proporción (Córdoba y Santa Fe) se encuentra en estado regular debido a la deficiencia hídrica, aunque podrían verse beneficiados por las últimas lluvias ocurridas en algunas áreas", señaló el informe del INTA Castelar. En general, el maíz está en etapas de crecimiento vegetativo, y una baja proporción de los maíces tempranos se encuentra en floración en Santa Fe.

Finalmente, la siembra de soja también mostró avances hasta algo más de la mitad de la superficie planificada, indicó el INTA. En algunas áreas se está sembrando la soja de segunda. La emergencia y el estado del cultivo, en general, son buenos y se encuentran en su mayoría en crecimiento vegetativo.

 

Análisis de precipitaciones

Según el análisis de precipitaciones del Instituto de Clima y Agua, correspondiente a los meses de junio a noviembre de este año, "este último semestre continúa reflejando el déficit hídrico en las regiones Chaqueña, NEA, Pampeana (especialmente hacia el norte), Cuyo y Patagonia (oeste y sur)". Al respecto, el informe indicó que las cantidades de lluvia acumulada resultaron comparables al 10% y al 30% de los semestres más secos que se tenga registro, especialmente en el norte y noreste del país.

En el caso contrario, en zonas de la provincia de La Pampa, Buenos Aires (sur), Cuyo y Patagonia recibieron lluvias que implicaron semestre con valores entre normales a superiores a los normales y comparables al 10% y 40% de las lluvias más importantes que se tenga registro, especialmente hacia Patagonia (norte).

Durante la última semana las precipitaciones resultaron escasas a nulas en gran parte del centro y sur del país, mientras que sobre las regiones de Cuyo (este), Pampeana (norte) y del NEA (sur y noreste) ocurrieron los eventos mas significativos del período con registros máximos del orden de 150 mm en la provincia de Misiones.

 

Pronóstico del tiempo

Se esperan lluvias, algunas localmente significativas en cuanto a cantidades acumuladas, sobre distintas áreas del norte del país entre el sábado 12 y el martes 15, con temperaturas elevadas sobre el centro y norte del país durante el jueves 10 y el sábado 12, reportó el INTA Castelar.

Respecto a las precipitaciones, las mayores cantidades acumuladas se darían sobre las regiones del NOA (norte) y NEA (norte), que podrían ser superiores a las normales de la época, así como las que pudieran ocurrir sobre Santa Cruz y Tierra del Fuego. En cambio, el total de lluvias de la semana sobre Patagonia (norte), Cuyo y región Pampeana, de cumplirse el pronóstico, serían deficitarias para esta época del año (Fig. 33 y 34).

Pronóstico norte y centro del país

  • El jueves 10, un sistema frontal comenzaría a desplazarse por el centro del país provocando aumento de la nubosidad, vientos moderados del sector norte que rotarían al sector sudoeste con probabilidad de lluvias y tormentas aisladas sobre San Luis, La Pampa y Buenos Aires (sudoeste).
  • Durante el viernes 11, el frente frío afectaría el centro del país con lluvias y tormentas aisladas sobre San Luis y región Pampeana (norte y este). En el resto del centro y norte del territorio, se registrarían temperaturas elevadas.
  • Durante el fin de semana y hasta el lunes 14, hay probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad con abundante nubosidad y descenso de las temperaturas sobre el norte del territorio. El domingo 13, las precipitaciones se extenderían sobre la región Pampeana (este) con lluvias y algunas tormentas aisladas.
  • Hacia el martes 15, ingresaría otro sistema frontal sobre el centro y norte del país provocando aumento de la nubosidad, vientos del sector sur, descenso de las temperaturas y posibles lluvias y tormentas de variada intensidad. Se podrían registrar algunas tormentas localmente intensas con abundante caída de agua y ráfagas sobre Chaco, Formosa y Santa Fe.

 

Pronóstico sur del país

  • Durante el jueves 10 se prevén intensos vientos del sector sudoeste con descenso de las temperaturas y probabilidad de lluvias y lloviznas aisladas sobre el centro-este y sur de la región.
  • El viernes 11, habría nubosidad variable y vientos intensos que rotarían al sector oeste con lluvias y lloviznas sobre Santa Cruz y Tierra del Fuego.
  • Para el fin de semana, se prevé nubosidad variable y persistente viento del sector sudoeste que luego rotarán al oeste y sólo probabilidad de algunas lluvias y lloviznas sobre Tierra del Fuego.
  • Durante el lunes 14, habría marcado descenso de las temperaturas, vientos intensos del sector sudoeste y probabilidad de lluvias y lloviznas sobre Patagonia (centro y sur).
  • Para el martes 15, no re registrarían precipitaciones significativas sobre la región.

 

Fenómeno ENOS entrando en fase fría: La Niña

Según informa el INTA, el fenómeno ENOS se encuentra evolucionando hacia una fase fría durante el verano austral, con la atmósfera respondiendo al enfriamiento del Océano Pacífico Ecuatorial, con temperaturas más frías que lo normal. Esto indica que para el comienzo del verano continúa pronosticándose la vigencia del fenómeno La Niña, con alta probabilidad de que esta fase continue hasta el primer trimestre de 2021 inclusive.

Fuentes: Instituto de Clima y Agua INTA Castelar 

Seguí leyendo: Se lanzó un programa de apoyo a los sectores agropecuarios afectados por la sequía

Más noticias

Cancillería presentó más de 80 potenciales mercados como destinos de exportaciones argentinas

Santa Fe y Nación con miras a negociaciones para el comercio internacional

La actividad industrial bajó un 2,9% en octubre y la construcción un 0,9%

Argentina ya firmó con Rusia para contar con la vacuna contra Covid

El Municipio realizó recomendaciones para que trabajadores rurales prevengan la COVID-19

Buenas subas en maíz y trigo en Rosario