Se estaría normalizando el fenómeno de La Niña
Por Patricio Detto | 22-04-2021 02:00hs
El fenómeno climático conocido como La Niña, según los informes técnicos, estaría bajando su intensidad luego de alcanzar su pico máximo entre los meses de octubre y noviembre del año pasado. Durante todo el 2020 afectó al país con una baja cantidad de precipitaciones, lo que provocó sequías intensas y millonarias pérdidas en el sector productivo.
La Organización Meteorológica Mundial informó que las aguas del Océano Pacífico, que se enfrían durante La Niña, volverían a su estado de neutralidad durante el trimestre abril-junio.
Un informe publicado por la Cátedra de Climatología y Fenología Agrícola de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, también sostiene que este fenómeno estaría bajando su intensidad y se acercaría a un estado de neutralidad en los próximos meses, lo cual redundaría en una mejora de las perspectivas para los cultivos invernales.
Adela Veliz, coautora de este informe, detalló que hasta fines de marzo casi todo el país transitaba un período de sequías que iban de leves a intensas, afectando gravemente a la actividad agropecuaria.
La otra autora del informe, Liliana Spescha, detalló: “Mientras llegan las etapas de madurez avanzada en los cultivos de gruesa y promedia la etapa de cosecha en algunas zonas, hay que recordar que esta campaña fue condicionada por la falta de agua y por La Niña, que actualmente se está disipando”.
Finalmente, las especialistas consideran que se recuperarán las condiciones normales de agua en el suelo para fines del invierno o principios de la primavera, lo cual implicaría buenas perspectivas para el trigo.