Se firmó importante Convenio Papero
Luego de negociaciones que duraron varios meses, finalmente se llegó a un acuerdo marco integral para la actividad papera que permite regularizar la situación laboral de miles de trabajadores.
Por Valeria Pirotta | 19-06-2020 06:20hs
En la ciudad de Miramar, provincia de Buenos Aires, más precisamente en la sede de la delegación regional de Uatre (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) se llevó a cabo la firma del Convenio Papero Provincial, informaron fuentes del sindicato.
La rúbrica del documento es el resultado de un trabajo gremial impulsado por el Secretario General de Uatre, Ramón Ayala, y constituye un importante acuerdo para el desarrollo de la actividad agropecuaria de la región.
"Cuando Ramón Ayala llegó a la conducción de la UATRE, el 90% de los trabajadores de la papa se encontraban trabajando en negro" informó Mario Lastra, Secretario Nacional de Relaciones Institucionales de la Uatre y gestor de la firma del convenio, y agregó: "Ahora, con este convenio que hemos logrado acordar, no menos del 80% de los trabajadores de la papa van a trabajar con cobertura de salud, aportes a la jubilación y ART".
El convenio establece un compromiso entre las entidades y productores del circuito papero, por un lado, y el sindicato de los trabajadores rurales, por el otro.
Desde el sindicato se manifestaron satisfechos por este importante acuerdo que involucra gran cantidad de trabajadores rurales que trabajan en la producción papera, cosecha que para la campaña 2020/2021 se proyecta en un promedio de 45.000 hectáreas de papa sembrada.
En el encuentro participaron Maximiliano Merlo delegado regional de Uatre sudeste de la provincia de Buenos Aires, Mario Lastra Secretario Nacional de Relaciones Institucionales de Uatre, Mauricio Hernández representante del Centro de Productores de Papa de la provincia de Buenos Aires, Carlos Fernández y Mario Raiteri representantes de la Cámara de Productores de Papa Buenos Aires y de la Federación Nacional de Productores de Papa ( FENAPP), Alfredo Pereyra representante de la Asociación de Productores de Papa para Industria (APPI), Juan Ferreyro representante del Centro Papero Tandil, Walter Hernández, productor independiente y uno de los mayores exponentes a nivel nacional en esta actividad, y Marcelo Espinoza representante de la Cámara Papera de la provincia de Buenos Aires.
Por último cabe señalar que la firma se dio respetando las medidas de seguridad e higiene, informaron desde el sindicato, cumpliendo los protocolos pertinentes en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19, lo cual justificó que el Secretario General de Uatre, Ramón Ayala, refrendara el convenio desde su ciudad natal de Colón.
Si te gustó esta nota, también te puede interesar: La UATRE apoya la decisión del presidente