Se firmó un convenio para erradicar trabajo infantil en arándanos
El documento fue suscripto por la Secretaría de Trabajo con Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina.
Por Marisa Massaccesi | 24-08-2020 04:02hs
La Secretaría de Trabajo y Seguridad Social de la provincia de Entre Ríos, suscribió un convenio con la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (Apama), que ratifica el compromiso contra el trabajo infantil en la cosecha de esa fruta en este 2020.
Rubricaron el acuerdo, el secretario de Trabajo, Ángel Zacarías, y el titular de la entidad que nuclea a los productores de arándano, Alejandro Pannunzio. De dicho documento, se desprenden acciones conjuntas en pos de una producción responsable y para reforzar el compromiso de erradicar el trabajo infantil y proteger el trabajo adolescente, durante los meses de la cosecha de arándanos.
Un tema tan sensible como es la erradicación del trabajo infantil, es un norte que convoca tanto al gobierno de la provincia, como así también, a empresas, organizaciones sociales y a la sociedad en general en su conjunto y que significa un compromiso ineludible.
“En momentos difíciles es necesario aunar los esfuerzos para proteger a la infancia y a las familias trabajadoras. El gobierno provincial siempre ha luchado contra esta problemática y pensamos en reforzar las herramientas en conjunto para lograr el compromiso de todos los actores”, expresó Zacarías.
En ese contexto, el Secretario mencionó, además, las medidas que llevaron adelante tanto el gobierno Nacional, como el provincial, acompañando las cadenas de producción y los trabajadores, para aliviar los efectos de la pandemia.
Al respecto, Ariel Villanueva, coordinador de Trabajo Decente, expresó: “además de las acciones de monitoreo y de prevención, el área laboral acentuará los controles y las tareas de fiscalización durante los meses de cosecha para cuidar la infancia”.
Carla Ginóbili, de la gerencia del Comité de Arándanos de la Argentina (ABC), celebró la firma del acuerdo y lo definió como “un reflejo de la articulación público/privado donde el eje está en los trabajadores y sus familias”
El convenio, que se rubricó de manera virtual, también fue firmado por el presidente de ABC, Federico Baya y el apoderado de Apama, Jorge Sosa. Se trata de un acta compromiso por dos años que prevé herramientas de prevención, capacitaciones a toda la cadena de valor y programas de educación que mejoren las oportunidades de los niños y las niñas y adolescentes
Las partes asumieron el compromiso de combatir este flagelo, como lo es el trabajo infantil, impulsando acciones para prevenir y atender posibles casos que puedan ser identificados a partir de la utilización del protocolo vigente.
Te sugerimos seguir leyendo: UATRE junto al ministerio de Trabajo analizan acciones en conjunto