Se fortalece el complejo agroexportador Timbúes
Se inauguró el segundo acceso ferroviario al complejo agroexportador Timbúes, ubicado en la provincia de Santa Fe, para mejorar y fortalecer el servicio de carga y descarga del complejo agroexportador.
Por Marisa Massaccesi | 18-11-2021 09:30hs
Días pasados se inauguró el segundo acceso ferroviario al complejo agroexportador Timbúes, ubicado en la provincia de Santa Fe. De esta manera, Trenes Argentinos Cargas (TAC) sigue incorporando puntos de carga y descarga para mejorar el servicio de manera continua del complejo agroexportador.
Según informó TAC, este desvío ferroviario se construyó conjuntamente entre las empresas ACA (Asociación de Cooperativas Argentina) y COFCO para la descarga de productos agrícolas en sus respectivos puertos cerealeros.
De cuatro kilómetros de longitud, se conecta con el ramal F25, funcionando de manera totalmente automatizada. Tiene dos balanzas que posibilitan la descarga de 1.000 toneladas/hora por cinta, convirtiéndose en uno de los que más tecnología de avanzada existe en Latinoamérica, detallaron desde el organismo.
En este contexto, el jueves pasado se realizó la primera prueba operativa de descarga de 45 vagones de maíz provenientes de Chaco, como parte del Plan de Modernización del Transporte que impulsa la cartera ministerial que conduce Alexis Guerrera y como parte de un trabajo complementario entre el sector público y privado.
Los datos oficiales indican que en lo que va de 2021, ya son diez las vinculaciones férreas que se inauguraron lo que da un alcance territorial mayor al ferrocarril permitiendo que las formaciones ingresen a las plantas de acopio y a los puertos de exportación brindando soluciones logísticas integrales a los productores argentinos.
Con este nuevo desvío, se reduce no solo el consumo de combustible por tonelada transportada de granos, sino también incrementa la rapidez en la descarga mejorando la rotación de vagones y permitiendo aumentar los volúmenes transportados por ferrocarril.
Este es el segundo acceso ferroviario que se habilita en el complejo Timbúes luego de que en 2020 empezara a funcionar el desvío de Aceitera General Dehesa. Desde Trenes Argentinos indicaron que este desarrollo privado permite seguir sumando cargas a la línea Belgrano que vincula el NOA y NEA con los puertos del Gran Rosario. En tal sentido, el aumento en los despachos de los productos agrícolas sigue en una etapa de crecimiento.
Seguir leyendo: UATRE le entregó motos a trabajadores rurales