Se inauguró la oficina del Instituto Nacional de la Semilla
Contó con la participación de Basterra y Costamagna, y aseguran que la gran diversidad productiva de la provincia se verá favorecida con este nuevo organismo.
Por Marianela Chimento | 20-07-2021 02:00hs
El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, de Santa Fe, Daniel Costamagna; y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, inauguraron este lunes la oficina del Instituto Nacional de la Semilla (INASE). La misma fue creada para garantizar la aplicación de la Ley de Semillas, y se propone alcanzar 3 objetivos: promover una eficiente actividad de producción y comercialización de las mismas, asegurar al productor agrario la identidad y calidad de la simiente que adquieren y proteger la propiedad de las creaciones fitogenéticas.
En el acto, Costamagna sostuvo que la gran diversidad productiva de la provincia se verá favorecida con este nuevo organismo, como así también, la producción de alimentos, la incorporación de tecnología, el seguimiento de las distintas variedades, (no sólo de los cultivos tradicionales sino con las economías regionales y los grandes cordones hortícolas y frutihortícolas), y la producción de carne.
Esta oficina para la provincia es sustancial, en el agregado de valor y de procesos tecnológicos; en una mayor competitividad, generación de empleo, de arraigo y de producción de alimentos.
"Esta oficina para la provincia es sustancial, en el agregado de valor y de procesos tecnológicos; en una mayor competitividad, generación de empleo, de arraigo y de producción de alimentos”, sostuvo el santafesino, asegurando además que, con este accionar, se quiere “crecer en producción, ser más competitivos, abastecer plenamente el mercado interno y tener una fuerte política exportadora” para posicionarse como productores de alimentos en la Argentina y el mundo.
Por su parte, Basterra manifestó que el Gobierno nacional, bajo el concepto de equidad territorial, brega para que se utilicen los instrumentos que tiene el Estado en articulación con los territorios. “Obviamente, en un lugar tan importante como Rosario, donde hay un núcleo fundamental para lo que es la producción granaria y de commodities de Argentina, tener una sede del INASE es fundamental”, subrayó el funcionario.
Además de las mencionadas autoridades también estuvieron presentes, entre otros, el secretario de Agroalimentos de la provincia, Jorge Torelli; y el senador provincial por Rosario, Marcelo Lewandowski, el presidente del INASE, Joaquín Serrano, y la senadora nacional, María de los Ángeles Sacnun.