Se inicia el período para declarar envases fitosanitarios formulados registrados
Por Pamela Portigliatti | 15-10-2020 01:29hs
De acuerdo a lo dispuesto por la Ley 27.279, que establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de envases vacíos de fitosanitarios, durante un período de 15 días hábiles el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) convoca a las empresas a realizar la carga de los contenedoresde los productos formulados e inscriptos a su nombre en el Sistema de Registro de Productos Fitosanitarios ante la Dirección de Agroquímicos y Biológicos del organismo.
Con el objetivo de garantizar que el tratamiento de los envases que contuvieron productos fitosanitarios sea efectuado de un modo que no afecte a la salud de las personas ni al ambiente, y asegurar que el material recuperado de los mismos no sea reutilizado de forma que pueda resultar riesgosa, se solicita a los registrantes completar la inscripción ingresando al sitio web de la Afip, con su clave fiscal, a la opción "Servicios habilitados".
Para realizar la carga, será necesario indicar tipo de envase (ej. bidón, botella, caja, sachet, etc), material (ej. cartón, plástico, PET, etc), capacidad total, contenido neto y peso. Asimismo, los productos/envases que en la actualidad son alcanzados por la Resolución 369/2013 de Sistema de Trazabilidad de Productos Fitosanitarios y Veterinarios, deberán agregar el número de identificación global de artículo comercial estándar GS1 (GTIN, por sus siglas en ingles) que le corresponda.
De acuerdo a datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, se estima que cada año se generan "alrededor de 20 millones de envases vacíos (aprox 17.000 ton de plástico)". Con este registro se busca mejorar la eficacia de la gestión del manejo de los envases "desde la producción, generación, almacenamiento transitorio, transporte y tratamiento, hasta su disposición final o utilización como insumo de otro proceso productivo".
Seguí leyendo: Senasa y Casafe presentaron una guía para el buen uso de productos fitosanitarios