Se liberan las exportaciones de carne, aunque se mantienen vedados los 7 cortes populares
Tal como reclamaba la Mesa de Enlace, el Gobierno cumplirá el plazo establecido por el decreto que cuotifica las exportaciones de carne, fijado hasta el 31 de diciembre de 2021. Esto significa la apertura total para las vacas categoría D, E y F. No obstante, se mantendrán vedados para su comercio exterior los 7 cortes de carne de mayor popularidad para el consumo interno.
Por Valeria Pirotta | 10-12-2021 05:00hs
Luego de la tan esperada y anunciada reunión entre el ministro Julián Domínguez, a cargo de la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca, y referentes del sector empresario agrupados en la CEEA (Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias), se liberaron las exportaciones de productos cárnicos.
Asistieron Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Jorge Chemes, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y por Coninagro, Elbio Laucirica.
Tal como reclamaban las entidades de la CEEA o más conocida como Mesa de Enlace, el Gobierno cumplirá el plazo establecido por el decreto que cuotifica las exportaciones de carne, fijado hasta el 31 de diciembre de 2021. Esto significa la apertura total para las vacas categoría D, E y F. No obstante, se mantendrán vedados para su comercio exterior los 7 cortes de carne de mayor popularidad para el consumo interno (asado, tapa de asado, vacío, matambre, falda, paleta, nalga y/o cuadrada).
Asimismo anunció el acuerdo con frigoríficos para destinar un plus de 20.000 toneladas de carnea a precios accesibles para abastecer el mercado interno especialmente pensando en las fiestas de diciembre, Navidad y Fin de Año.
Durante la reunión, realizada en la tarde-noche del jueves, el ministro Domínguez presentó a los referentes agropecuarios el Plan GanAr 2022-2023, "para generar previsibilidad y confianza a la ganadería argentina".
"La decisión del presidente Alberto Fernández es aumentar la producción de carne, tanto para facilitar el acceso a todos los argentinos como para generar previsibilidad y confianza a toda la cadena", afirmó el Domínguez sobre el Plan presentado.
El GanAr fue armado en un trabajo conjunto entre el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) y Universidades del Estado. El mismo "contempla beneficios como un nuevo esquema de exportaciones para la comercialización de todas las vacas categorías D, E y F; el impulso al aumento del peso de faena y al porcentaje de destete, con créditos a tasas subsidiadas destinados a productores; el estímulo a la inversión en genética y sanidad animal".
Por otro lado, se fijará la creación (con rango institucional, detallaron desde el Ministerio) de un Consejo Consultivo, con el objetivo de seguir las medidas adoptadas y analizar posibles modificaciones para adecuar su funcionamiento. El Consejo estará formado, según explicaron desde Agricultura, por el Consejo Federal Agropecuario, CONINAGRO, CRA, FAA y SRA, las Cámaras que representan a la Industria, los representantes de los trabajadores, la Cámara Argentina de Feedlot, la Mesa de la Carne, el IPCVA, la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (Camya), la Asociación de Productores Exportadores de la Argentina (APEA) y por las Universidades de Veterinaria y Agronomía de todo el país.
Participaron del encuentro el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y el de Santiago del Estero, Gerardo Zamora (de forma virtual), la vicegobernadora de Entre Ríos, María Laura Stratta, el ministro bonaerense de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, y la titular de la cartera pampeana de Producción, Fernanda González.