Se pondrá en marcha un sistema de monitoreo de plaguicidas
El objetivo fundamental es desarrollar un sistema de monitoreo y cuantificación de concentraciones de plaguicidas en aire que pueda dimensionar todas aquellas zonas de resguardo de las aplicaciones y, de esta manera, reforzar la competitividad del sector agrícola entrerriano.
Por Marisa Massaccesi | 07-11-2020 09:02hs
El INTA Paraná adquirirá y calibrará un equipamiento especializado con el objetivo de llevar a cabo la medición de plaguicidas en aire, sumado a la puesta en marcha de un sistema de monitoreo en la provincia de Entre Ríos. Estas acciones tan importantes pudieron realizarse gracias a la aprobación de una financiación de Proyectos Federales de Innovación Productiva del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.
Con la aprobación de este financiamiento se busca desarrollar un sistema de monitoreo y cuantificación de concentraciones de plaguicidas en aire. Con esta herramienta de soporte y, de acuerdo a la información de base, se puede dimensionar todas aquellas zonas de resguardo de aplicaciones de plaguicidas y, de esta manera, reforzar la competitividad del sector agrícola entrerriano.
En este contexto, Carolina Sasal, especialista del INTA Paraná, expresó que “actualmente, la ausencia de mediciones de contaminación del ambiente por plaguicidas debido a la inexistencia de un sistema de monitoreo sumado a la preocupación social, conduce al establecimiento de distancias de restricción de uso arbitrarias. Esto por un lado afecta la superficie bajo producción agrícola provincial y por otro resulta insuficiente para reducir la tensión en las zonas de interfase urbano-rural. Es por ello, que la innovación tecnológica que propone este proyecto es concreta y necesaria".
La especialista de INTA informó que con el proyecto se pretende tener un sistema de monitoreo que permita aportar datos tanto científicos como técnicos que servirán de soporte a la hora de tomar decisiones gubernamentales a los efectos de garantizar la competitividad del sector agroproductivo.
En tal sentido, el sistema de monitoreo del alcance de plaguicidas permitirá conocer y establecer zonas de resguardo y no exponer a ciertos sectores de la población.
Esta serie de acciones se trabajarán con el estado provincial: junto a la secretaría de Ambiente de Entre Ríos, primeramente, se procederá al reconocimiento de las áreas con reclamos y denuncias de la población; para trabajar luego junto a la secretaría de la Producción en el relevamiento de sectores productivos en interfase urbano-rural que requieren información.
Para finalizar, la Dra. Sasal expresó: “creemos que este avance será significativo para la provincia y todo el país, ya que no están implementados sistemas de monitoreo para medir plaguicidas en aire en el área agrícola. Entendemos que serán posibles usuarios los institutos de investigación y transferencia de tecnología, organizaciones de productores, asesores técnicos, entidades educativas, organismos de desarrollo económico y social e institutos de investigaciones médicas y de transferencia de prácticas preventivas de salud”.
Seguí leyendo: Malezas: constituyen el principal factor negativo para la producción agrícola