PATAGONIA

Se presentó la línea 145 para denuncias de trata y explotación

En un trabajo mancomunado entre el Gobierno nacional, a través del Comité Ejecutivo de Lucha en contra de la Trata y Explotación de Personas, los Gobiernos provinciales en sus diversas áreas y organizaciones sindicales, entre otras, se presentó en la Región patagónica la línea 145 gratuita y anónima para denuncias.

Por Valeria Pirotta | 10-02-2021 12:00hs

En el marco de la lucha contra la trata de personas impulsada por el Gobierno nacional desde el Comité Ejecutivo de Lucha en contra de la Trata y Explotación de Personas y para la protección y asistencia a sus víctimas, a cargo de Gustavo Vera, se llevó a cabo la semana pasada una reunión de trabajo en el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Santa Cruz.

La misma fue encabezada por el jefe de gabinete de ministros de la provincia de Santa Cruz, Leonardo Álvarez, la Diputada nacional Paola Vessvessian y la delegada de la Patagonia Sur del Comité Ejecutivo Contra la Trata de Personas, Silvia Pecci; y reunió a diferentes actores del ámbito publico y privado que luchan cotidianamente contra la trata de personas con el objetivo de avanzar sobre acciones conjuntas.

 

Estuvieron presentes Gonzalo Chute, delegado de la Dirección Nacional de Migraciones; la secretaria de Estado de Derechos Humanos Nadia Astrada; la subsecretaria de las Mujeres Jazmín Macchiavelli; en representación de la División de Trata de la Policía, la Comisaria Miriam Vera y la Subcomisaria Patricia Martínez; representando a la Oficina de Violencia Doméstica y la Oficina de Género del Tribunal Superior de Justicia, la Dra. Sabrina Granero; y Demian Gómez, Delegado regional de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).

Al respecto del encuentro, el Jefe de Gabinete resaltó: "Para nosotros esta problemática es muy importante; tiene que ser un compromiso de todos los que formamos parte de un proyecto político. Esta lucha en algún momento tiene que dejar de ser una lucha, para ser una normalidad".

Por su parte, la diputada Vessvessian enfatizó sobre el rol del gobierno y la necesidad del trabajo en el territorio, y señaló: "Ahora tenemos muchos avances, pero tenemos que seguir trabajando mucho más en la aplicabilidad de lo que hacemos, para que toda la sociedad se pueda empoderar con estas herramientas".

 

Específicamente, en esta oportunidad, se presentó formalmente la implementación de la línea telefónica 145 para la denuncia anónima de situaciones de trata y/o explotación.

Sobre esto, la representante del Comité contra la Trata, Silvia Pecci, en diálogo con TiempoSur, destacó el trabajo que realiza desde el Comité en la región, a su cargo desde noviembre de 2020, Patagonia Sur (provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego), haciendo foco en la denuncia y la capacitación para combatir la trata: "Lo que hicimos hoy es una presentación sobre lo que se está trabajando en las diferentes áreas y cómo vamos a articular en los supuestos casos de trata o de explotación sexual y laboral".

Sobre la línea 145, Pecci contó que es "una línea gratuita que ofrece el Estado", y detalló: "La línea es gratuita, anónima, funciona las 24 horas, los 365 días del año y está a cargo del Ministerio de Justicia", a través de la cual se comenzará a "trabajar articuladamente con todos los organismos que trabajan en la problemática".

Además, señaló la importancia del trabajo coordinado entre las distintas áreas del Gobierno y organizaciones publicas y privadas tanto a nivel nacional como provincial y local, eje constructivo del Comité para "la prevención y la erradicación de este flagelo que está instalado a nivel mundial". En ese sentido, destacó los diferentes convenios firmados con sindicatos como el de Camioneros, ATE, judiciales y la UATRE, entre otros.

Al respecto, El Agrario dialogó con el Delegado regional de Patagonia de la UATRE, Demian Gómez, quien nos contó que desde que el Secretario General del gremio, José Voytenco, firmó convenio con el Comité contra la Trata, ellos desde su zona se pusieron de inmediato en contacto con Pecci y están trabajando y planificando acciones en conjunto.

Demian Gómez destacó la importancia de la reunión celebrada: "El encuentro es importantísimo para nosotros, los rurales, porque acá tenemos mucha falencia respecto a lo que es higiene y seguridad para los trabajadores, en cuanto a las condiciones laborales". "Lo vivimos como una impronta muy grande para la zona cuando el compañero Voytenco firmó el convenio y esto nos habilitó a entrar en contacto directamente con la delegada regional Silvia Pecci, con quien inmediatamente nos contactamos y comenzamos a trabajar", indicó el dirigente gremial.

Respecto a la la línea 145, Demian Gómez señaló: "Es muy importante comenzar a trabajar con las herramientas que, a través de este Comité, se van a activar para luchar contra la trata. Ya desde la UATRE hemos hecho denuncias al numero 145 y es importante que la gente tome conciencia de que, a través de este número, se toma la responsabilidad que corresponde en la tarea de combatir este flagelo".

Además, destacó el anonimato de la denuncia: "Solo se solicitan datos concretos para poder dar con el lugar precisó donde esto ocurre pero no es necesario ni que la persona dé sus datos, ni que luego se presente a declarar; desde ese momento el Comité Ejecutivo, desde la Justicia Federal, toma intervención".

Cabe señalar que es el Estado quien tiene el poder de policía laboral para poder llevar adelante las acciones necesarias para la erradicación de estas violaciones a los derechos humanos, más allá del arduo trabajo que históricamente desde el sindicato rural, así como desde el Renatre (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores), se viene realizando a partir de denuncias y de fiscalizaciones en los establecimientos laborales donde se verifica no solo la correcta registración del trabajador sino el respeto de todos sus derechos laborales y humanos, denunciando los casos de abusos y vulneración como la trata y la explotación laboral.

Seguí leyendo: UATRE y el Gobierno: profundizan los ejes de trabajo contra la trata y explotación de personas


Más noticias

Trigo y soja con bajas leves, el maíz en alza en Chicago

La exportación de cebollas a Brasil arranca este fin de semana

Néstor Cestari: 'Hay que diferenciar lo nacional de lo importado'

Subió la brecha de precios entre el productor y el consumidor

Inminente anuncio del Consejo Económico y Social

Edición génica: lograron inactivar genes que rechazan los órganos del cerdo en humanos