Se presentó protocolo mundial definitivo para reanudar los viajes aéreos
Entre todos los puntos que conforman este protocolo no está contemplado dejar libre el “asiento del medio” en los aviones para respetar el distanciamiento social para prevenir el coronavirus.
Por Marisa Massaccesi | 04-06-2020 02:00hs
El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) presentó los protocolos globales de seguridad sanitaria que permitirán la reanudación de las actividades en los aeropuertos, líneas aéreas y otros operadores turísticos.
Después de varias semanas de trabajo que dieron como resultado la elaboración de medidas diseñadas especialmente por representantes enmarcados dentro de la industria turística global, quedan homologadas las acciones acerca del nuevo enfoque sobre salud e higiene basadas en las normas dictadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los Centros para la Prevención de Enfermedades (CDC).
Algunos aspectos destacados de las medidas a implementar
- En los aeropuertos se intensifica la limpieza de carros de equipaje, mostradores, puntos de control de seguridad, baños, elevadores, pasamanos, áreas de embarque y zonas comunes de alta frecuencia.
- Reducción de puntos de contacto en kioscos.
- Desinfectantes de mano en aéreas de alto tráfico.
- Se exigirá el uso de equipo de protección para el personal, como máscaras, tapabocas, guantes y la señalización para limitar aglomeraciones y evaluación de riesgos a la salud.
- A los efectos de reducir el contacto se implementará el check-in en línea y la utilización de puertas electrónicas biométricas, además de la lectura de tarjetas de embarque durante la entrega de equipaje.
- Para las puertas de entrada y salida habrá escáneres infrarrojos de cuerpo completo, implementándose también termómetros infrarrojos de mano y termómetros de pistola.
- Las salas de inmigración serán rediseñadas para acelerar procedimientos y se aumentará el uso de tecnología para declaraciones de arribos.
- En restaurantes y bares se implementarán controles y protocolos de higiene, y se exigirá que los alimentos sean pre envasados a los efectos de evitar manipulación.
En los aeropuertos la intensificación de la limpieza es vital, por eso se la practicará de manera profunda en todas las áreas del avión, baños y salas de embarque. Limitar el movimiento en cabina también es otro punto a destacar, como la capacitación del personal sobre medidas de higiene y control de infecciones.
Entre todos los puntos que conforman este protocolo no está contemplado dejar libre el “asiento del medio” en los aviones para respetar el distanciamiento social para prevenir el coronavirus. Tras largas discusiones del Consejo con las distintas aerolíneas, esta medida se descartó ya que las empresas aéreas argumentaron el aumento que sufrirían los costos de los pasajes