Se prorroga inscripción para comercializar uvas a sectores no vitícolas
Se prorrogó la inscripción en el Sistema de Medidas Integradas (SMI) del Senasa, para la comercialización de uvas frescas desde Mendoza y San Juan a regiones no vitícolas del país.
Por Valeria Pirotta | 22-08-2020 03:00hs
En el día de ayer, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que prorrogó la inscripción en el Sistema de Medidas Integradas (SMI) para productores de uva en fresco de Mendoza y San Juan que deseen comercializar su producción en las provincias que no integran las regiones de Patagonia, Cuyo y el Noroeste.
La medida se tomó por única vez y el plazo establecido es hasta el 4 de septiembre dentro del contexto inusual provocado este año por la pandemia de coronavirus. Además, en ese mismo sentido, el Servicio indicó que la inscripción se realizará de manera remota, enviando a través de de correo la documentación correspondiente.
Según la provincia en donde se ubique el establecimiento productivo, se deberán dirigir a diferentes correo electrónicos. Para el caso de pertenecer a Mendoza, escribir al mail lobesiamendoza@senasa.gob.ar; y en caso de estar asentado en San Juan, a lobesiasj@senasa.gob.ar.
Cabe destacar, que la medida se implementa para evitar la dispersión de la plaga comúnmente llamada polilla de la vid, bajo el "Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana".
Razón por la cual, la comercialización de uvas frescas a las regiones de la Patagonia (Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego), Cuyo (Mendoza, San Juan y La Rioja) y Noroeste (Catamarca, Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero) deben cumplir con el tratamiento cuarentenario de fumigación con bromuro de metilo, de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente caso contrario no pueden realizar movimientos de la fruta bajo este sistema.
Por otro lado, el Senasa indica que los empaques, centros de distribución y/o frigoríficos y fraccionadores, que reciban uvas provenientes de establecimientos agrícolas habilitados por esta medida, deberán inscribirse hasta 15 días antes de recibir la fruta.
Si te interesó la nota, te sugerimos leer: El consumo de vino creció 1,9% en el mercado interno