Se prorrogó el cepo a las exportaciones de carne y los productores tomarán medidas de fuerza
El Gobierno nacional extendió hasta el 31 de octubre el cepo a las exportaciones de carne. La mesa de Enlace se reunió en Santa Fe y anunció que tomará medidas de fuerza.
Por Patricio Detto | 31-08-2021 04:31hs
El Gobierno nacional publicó hoy la resolución conjunta de los Ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Desarrollo Productivo, por medio de la cual extiende el cepo a las exportaciones de carne hasta el 31 de octubre de 2021.
Esta Resolución, que lleva el número 7/2021, afirma que “tras dos meses de vigencia, los precios se estabilizaron e incluso mostraron cierta retracción en distintos eslabones de la cadena”. Esto, para el Gobierno, es una muestra del impacto positivo que estaría teniendo en los precios la medida implementada.
Desde el sector patronal rechazaron esta extensión y, luego de la reunión que tuvo lugar en Santa Fe, anunciaron que se tomarán medidas de protesta. Se estima que podrían realizar un nuevo paro, frenando la comercialización de carne y, posiblemente, también la de granos.
Las cuatro agrupaciones que componen la Mesa de Enlace -la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Federación Agraria Argentina (FAA) y Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro)- expresaron su descontento en medios y en redes sociales. La principal crítica es la falta de compromiso por parte del Ejecutivo, desde el cual les habían prometido que, de estabilizarse los precios, se levantarían las restricciones.
Vamos a una etapa más activa para expresar el malestar.
"Estamos terminando de analizar en qué momento será la medida. La falta de cumplimiento de la palabra no nos lleva a otra situación. Dijeron que si se estabilizaban los precios levantaban el cepo y lamentablemente no ha sucedido", señaló Carlos Achetoni, presidente de la FAA.
En la misma línea, Nicolás Pino, titular de la SRA, sostuvo que Alberto Fernández "no cumplió con su palabra" al extender el cepo a las exportaciones de carne. "Nos había dicho que en cuanto se estabilizaran los precios se abrirían las exportaciones", insistió.
El presidente interino de Coninagro, Elbio Laucirica, sostuvo que “no solamente están perjudicados los productores ganaderos, sino toda la sociedad en su conjunto. El verdadero problema que no se está solucionando es la pérdida de poder adquisitivo por la inflación”.
Finalmente, Jorge Chemes, presidente de CRA, confirmó la realización de un plan de lucha, aunque los detalles se conocerán en las próximas horas. “No vamos mantener una postura negociadora y pasiva. Vamos a una etapa más activa para expresar el malestar. Seguramente habrá concentraciones de productores, recorridas por el interior, asambleas, y un cese de comercialización, entre otras acciones. La medida del Gobierno es un error garrafal que destruye a la ganadería. Desde hace un año y medio venimos soportando un escenario de confrontación y no de diálogo que ha propuesto el Gobierno”, afirmó.
Justamente ayer, desde la SRA, se publicó un documento que daba a conocer que, por cada día de cierre de exportaciones, se perdían 8 millones de dólares. En total, durante todo el período por el que se extendió el cepo, la cadena de la carne perdió de facturar 1.000 millones de dólares.
Te sugerimos leer: Situación tensa en la ganadería mendocina