Se puso en marcha un proyecto de fruticultura de precisión
La Federación Plan Estratégico de Durazno Industria (Fepedi) es la autora de unos de los proyectos que serán financiados por el BID.
Por Marisa Massaccesi | 09-04-2021 05:30hs
El Gobierno mendocino puso en marcha, a través del programa Mendoza Tec Asociativo impulsado desde el Ministerio de Economía y Energía, uno de los 11 proyectos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La propuesta busca crear una red automatizada de registros de información para implementar fruticultura de precisión, y fue presentada por la Federación Plan Estratégico de Durazno Industria (Fepedi).
Al respecto, el director de Dirección de Innovación y Desarrollo Económico, Federico Morábito, expresó: “El lanzamiento del proyecto de Fepedi es un hito muy importante, un trabajo integral que busca la incorporación de tecnología en los distintos sectores productivos para mejorar la competitividad y resolver demandas técnicas en todos los sectores. Tiene que ver con una mejor calidad y gestión de la información disponible para la toma de decisiones”.
En este sentido, con la implementación de tecnología a las prácticas de la actividad, se permitirá producir en mayor cantidad, mejor calidad e integrar las necesidades que tiene la parte industrial y comercial frente a las capacidades de respuesta del sector primario.
“El buen manejo de esta información permite mejoras importantes en aspectos productivos de toda la cadena de valor”, señaló Morábito.
Además del titular de Innovación estuvieron presentes en el lanzamiento del programa, que se llevó a cabo en el Valle de Uco, el subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow, y Valentina Navarro Canafoglia, directora de Agricultura.
Acerca de Mendoza Tec Asociativo
El Ministerio de Economía y Energía, a través del programa Mendoza Tec Asociativo, busca posicionar a la provincia como polo de Economía del Conocimiento y aumentar la competitividad de la economía mendocina. Para esto se convocó a los emprendedores y pymes mendocinas a postularse con proyectos que puedan brindar una solución tecnológica y/o científica a una problemática del sector productivo de carácter primario, industrial o de servicios en el territorio de la Provincia de Mendoza.
Del los 19 proyectos presentados quedaron seleccionados 11, entre los que se encuentra el proyecto de la Federación Plan Estratégico de Durazno Industria (Fepedi), para los cuales se destinaron USD 870.000, provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Bases del concurso
Las propuestas presentadas debieron acreditar un diagnóstico de la necesidad o demanda común que justificara el desarrollo del proyecto. Se financia hasta el 70% del valor total de los componentes del proyecto, con un máximo de hasta US$ 200.000.
Por su parte, la directora Navarro Canafoglia agregó que: “Estamos trabajando para lograr que el sector productivo, a través de este tipo de herramientas, logre incrementar su capacidad. Mediante la implementación de tecnologías apuntamos, además, a que nuestros productores logren mejorar sus rentabilidades y calidad de productos. Estamos llevando a cabo acciones conjuntas para alcanzar los objetivos planteados por esta gestión siempre pensando en un abordaje integral de toda la cadena de valor”.
Para finalizar, Morabito expresó: "Este es un paso que marca un camino de trabajo que tiene que ver con acompañar todos estos procesos desde una mirada integral, “estos procesos no son fáciles de llevar adelante, son esfuerzos compartidos para mejorar a todo un sector”.
Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Basterra resaltó el buen diálogo con las entidades MAIZAR y ASA