Se realizaron las primeras forestaciones del corredor biológico
El Agrario habló con Carlos Cariganano, intendente del municipio de Camilo Aldao, quien contó que se encuentra trabajando junto a ingenieros y productores de Periurbano, para la ordenanza que establece el corredor biológico, dónde se colocan árboles y pasturas o cultivos sin agroquímicos.
Por Camila Correa | 08-12-2020 01:33hs
La provincia de Córdoba con una población de 3.308.876 habitantes, según censo nacional 2010, cuenta con alrededor de 424 localidades en total, de las cuales el 90% posee menos de 10.000 habitantes. Esta modalidad de poblamiento urbano convierte a Córdoba en una de las provincias con mayor interfase urbano-rural del país.
Y tal es así, que entre el encuentro de fronteras agropecuarias y urbanas se genera una situación conflictiva dentro de la cual un factor de gran importancia es el uso de agroquímicos.
Esto ha originando un alto grado de sensibilidad entre las comunidades de toda la provincia y la actividad agrícola. En respuesta a esta conflictividad que fue creciendo en el tiempo y formando parte de las agendas municipales, por potestad jurisdiccional, numerosos municipios han incrementado las restricciones de uso y aplicación de productos químicos y biológicos de uso agropecuario en Zonas de Resguardo Ambiental (ZRA) como nuevas figuras de ordenamiento territorial, donde se demarca una importante extensión de superficie agrícola con variables niveles de restricción al uso estos productos.
Tal es así, que este medio habló con Carlos Cariganano, intendente del municipio de Camilo Aldao, quien contó que se encuentra trabajando junto a ingenieros y productores de Periurbano, para la ordenanza que establece el corredor biológico, dónde se colocan árboles y pasturas o cultivos sin agroquímicos y de esta manera trabajar en pos del resguardo ambiental.
"De la mano del Cambio Rural Periurbano Corral Sustentable, integrado por productores e ingenieros de 3 municipios: Corral de Bustos, Colonia Italiana y Camilo Aldao, se realizaron las primeras forestaciones correspondientes a la 1º etapa (prueba piloto) de formación del Corredor Biológico para empezar a definir los espacios o zonas de resguardo ambiental en 5 municipios de la provincia", detalló Cariganano.
Cabe destacar que en esta 1º etapa se plantaron 700 árboles algarrobos, en un corredor de 25 metro, "en el periurbano ESTE de nuestra localidad estos arboles empiezan a servir como cortina", indicó el Intendente.
Profundizando en relación al sector agrario, el tema de la sequia es algo que preocupa a la zona, "estas lluvias dan alivio, el trigo que venía mal, estaban sembrando y habían parado", detalló Carignano, y agregó "la cosecha y rinde del trigo es casi del 50 %", lo mismo sucedió con el maíz y la soja que se estaban sembrando. "Cuando hay buena cosecha, se reactivan otros sectores, tanto la venta de autos, como la construcción, entre otros", indicó.
Por último, este medio le consultó sobre como los impuestos influyen en el sector y expresó que "en la provincia de Córdoba, hay una carga de impuestos de hasta casi un 40%", detallando que los impuestos de mobiliarios rural están bastante caros. "Lamentablemente todo cae sobre el agro", concluyó.
Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Explotación laboral en Santiago del Estero