CEREALES DE INVIERNO

Se realizó el IX Congreso Nacional de Trigo bajo el lema “Calidad y Sustentabilidad”

Destinado a productores, profesionales, público general, terciarios y universitarios; con más de mil asistentes y de manera virtual, se realizó el tradicional encuentro, en la ciudad bonaerense de Tres Arroyos. Una vez más, y como es habitual, contó con la presencia de especialistas nacionales e internacionales referentes del cultivo. Del acto de apertura, participaron Julián Domínguez, ministro de Agricultura de la Nación, y Susana Mirassou, presidenta del INTA, entre otras autoridades.

Por Gabriela Simonotti | 03-10-2021 01:00hs

Bajo el lema “Calidad y Sustentabilidad”, se realizó los días 29 y 30 de septiembre, en la ciudad bonaerense de Tres Arroyos, el IX Congreso Nacional de Trigo. En esta oportunidad, convocó a más de mil participantes, junto con referentes nacionales e internacionales del cultivo.

En su discurso de apertura, Julián Domínguez, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, destacó la importancia de este cereal para el país y declaró que “el trigo trasciende las fronteras de nuestro país”. Al tiempo que subrayó “el altísimo valor estratégico que tiene el trigo como un valor cultural y el compromiso que sienten las familias argentinas cuando reciben su pan y los alimentos elaborados por el trigo”.

Por su parte, Susana Mirassou, la presidenta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), agradeció todo el trabajo realizado por la comisión organizadora y sostuvo que “cultivado en gran parte del territorio argentino y con gran importancia para la economía nacional, este destacado cereal de invierno responde positivamente a la aplicación de tecnología, tanto de insumo como de manejo”. Y agregó que “este será un Congreso de mucha relevancia, con más de 180 trabajos que abordarán las temáticas de los ejes de cambio climático, el aumento de la productividad con foco en la calidad, la importancia de la sustentabilidad en los sistemas productivos y el avance en la protección de los cultivos”.

En la misma línea, Carlos Parera, director nacional de INTA, sostuvo: “Sabemos que el trigo es uno de los cultivos importantes e históricos de nuestro país” y se refirió a las estimaciones que alcanzarían las 6,5 millones de hectáreas cultivadas, que representarían más de 20 millones de toneladas de producción de este cereal. “El trigo genera mucho trabajo, mucha mano de obra y tiene un impacto muy importante en el sector agropecuario argentino”, analizó Parera, y añadió que “el congreso es una muy buena oportunidad para intercambiar conocimientos, nuevas tecnologías y nuevos desarrollos que venimos realizando desde nuestra institución”.

También participaron de la ronda inaugural el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez; el director regional del Centro Regional Buenos Aires Sur, Horacio Berger; la directora de la Chacra Experimental Integrada Barrow, Paula Pérez Maté y el intendente municipal de Tres Arroyos, Carlos Sánchez.

 

 

Sobre el Congreso

El encuentro que, por primera vez se realizó en el corazón triguero de nuestro país, fue organizado por la Chacra Experimental Integrada Barrow (MDA – INTA); el Centro Regional de Ingenieros Agrónomos de Tres Arroyos (Criata); la Municipalidad local, a través de la Secretaría de Desarrollo, Ciencia y Tecnología y el Centro Regional de Estudios Superiores de Tres Arroyos (Cresta).

El Congreso contó con una variada agenda en materia de exposiciones y presentaciones, por parte de referentes nacionales e internacionales de trigo y otros cereales de invierno.

Bajo el lema “Calidad y Sustentabilidad”, tuvo cuatro ejes principales:

  • Los cereales de invierno ante el cambio climático
  • Aumento de la productividad de trigo con foco en la calidad
  • La importancia de los cereales de invierno en la sustentabilidad de los sistemas productivos
  • Avances en la protección de los cultivos

Durante la primera jornada, con paneles de especialistas, disertaciones, exposiciones y talleres, se abordaron temas como la situación y producción del trigo en el Cono Sur, avances en ecofisiología de cereales de invierno, mejoramiento genético y biotecnología. Además, se analizó la situación actual del alpiste, centeno, mejoramiento genético de triticale (cereal reforzado que procede del cruzamiento entre trigo y centeno), como así también, hubo presentaciones de trabajos científicos sobre protección vegetal y estrés biótico.

En la segunda jornada, se trataron muchos contenidos con diversas ofertas temáticas. Por ejemplo: La calidad industrial de uso final del trigo, la postcosecha junto con la protección vegetal y el estrés biótico, entre otros temas. Se presentó también, un informe de evaluación del Comité Mundial de un grupo de expertos sobre cambio climático.

Seguí leyendo: El Gobierno presentó el proyecto de ley que busca impulsar la producción agroindustrial

Más noticias

Manzur convocó a la CGT para la unificación del acto del Día de la Lealtad

Semana del Torrontés, el vino blanco emblemático argentino

Alerta por la suba de fertilizantes para el maíz en zona núcleo

Español busca “mantener la previsibilidad y evitar suba de precios especulativas”

Llega hoy cargamento de Sinopharm para vacunación de niños y niñas entre 3 y 11 años

Proyecto de Desarrollo Agroindustrial: dirigentes rurales dieron su apoyo