Se realizó el primer encuentro del “Simposio Fertilidad 2021”
Organizado por Fertilizar, se llevó adelante la primera jornada cuyo tema principal fue la correcta nutrición de cultivos para alcanzar mayor productividad y calidad de cosechas.
Por Gabriela Simonotti | 18-05-2021 04:30hs
Bajo el lema, “Ciencia y tecnología para la nutrición sustentable”, Fertilizar Asociación Civil, entidad cuyo objetivo es promover el manejo responsable de la fertilización de cultivos, organizó una edición especial del “Simposio Fertilidad 2021”.
Esta actividad se realiza cada 2 años, y tuvo el pasado 12 de mayo, de 8:30 a 10:30 hrs., su primera jornada virtual, de las tres que hay programadas.
En el primer encuentro, llamado “Nutrición de cultivos para mejorar la producción de alimentos”, se analizó la correcta nutrición de cultivos para alcanzar una mayor productividad y calidad de las cosechas.
Además, fue el marco para debatir sobre cómo optimizar el manejo de la nutrición de los diferentes agroecosistemas, y de qué manera esos planteos contribuyen a la reducción de la brecha entre los rendimientos actuales y los alcanzables en las diferentes regiones de nuestro país.
En esta jornada se puso el foco en los cambios en la composición de N (nitrógeno), P (fósforo) y S (azufre) según la siembra de cereales u oleaginosas.
Martín Díaz Zorita, magister en Ciencias Agrícolas de la Universidad de La Pampa y coordinador del Comité Técnico de Fertilizar Asociación Civil, la entidad que organiza el Simposio, advirtió que el manejo de un cultivo (la elección de la fecha de siembra, el genotipo y las condiciones ambientales) implica “intervenir en la composición” de los atributos que tendrán luego los granos en cuanto a su valor alimenticio.
Destacó que en los últimos años hubo un crecimiento en el uso de nutrientes (nitrógeno -N-, fósforo -P- y azufre -S-) que acompañó el crecimiento de la producción agrícola y puso un alerta sobre la relación entre la fertilización y la calidad de los alimentos.
Díaz Zorita explicó que las variaciones en los niveles de N, P y S responden a cambios en las proporciones de los cultivos dependiendo de qué cultivo se trate. Puso como ejemplo que en las campañas más recientes se logró un trigo de mejor calidad (con mayor porcentaje de proteínas) gracias al incremento en la nutrición con nitrógeno; igual ocurrió con la calidad y aptitud aceitera de la soja por una mayor fertilización con nitrógeno y fósforo.
En sus conclusiones remarcó la importancia del ambiente: “Son sectores homogéneos en la oferta de recursos y definen el potencial de rendimiento de los cultivos”. Y agregó que “los cultivos maximizan la eficiencia de la producción” al mismo tiempo que “generan el efecto de la dilución de nutrientes cuando aumentan los rendimientos”.
De aquí que recomendó realizar un manejo balanceado y estratégico de la fertilización para cuidar la composición base de los granos, es decir, su calidad.
Fertilización récord
Por su parte, Jorge Bassi, vicepresidente 2° de Fertilizar, informó que el consumo de fertilizantes aumentó por cinco años consecutivos, superando los 5 millones de toneladas en la pasada campaña 2020/21.
Este crecimiento es consecuencia del incremento de la siembra de gramíneas, trigo y maíz, sumado a un aumento de las dosis y del área fertilizada. “La rotación con gramíneas es fundamental por el aporte de carbono a los suelos, aunque todavía no llegamos a una relación ideal, podemos destacar que es la mejor de la agricultura moderna”, expresó.
Un indicador importante para Fertilizar es la relación entre los nutrientes que extraen las cosechas y el aporte de los fertilizantes.
En este sentido, Bassi destacó que gracias al aumento en la superficie de gramíneas, es que la última campaña fue récord en la reposición de nitrógeno (N).
Respecto al fósforo (P), hubo una recuperación importante en las últimas temporadas, llegando a aportar el 70% de las extracciones.
Mientras que el azufre (S) no logra instalarse en las dosis apropiadas y va perdiendo terreno contra una producción en alta.
Próximas jornadas
- “Innovaciones e ideas de hoy”: tendrá lugar mañana, 19 de mayo, y se desarrollarán exposiciones vinculadas a las tecnologías disponibles para el manejo correcto de nutrientes como ser, procesos, insumos, información, manejo de datos y digitalización.
- “Podemos producir más y mejores alimentos”: se realizará el 02 de junio y se abordará de qué manera se pueden producir más y mejores alimentos aplicando una correcta nutrición para lograr una mayor productividad.
El “Simposio Fertilidad 2021” está dirigido a productores, estudiantes, profesionales y técnicos, de la actividad pública y privada del país y la región. Es de acceso libre y gratuito y requiere de preinscripción, ya que cuenta con cupos limitados.
Para mayor información, contactarse con simposio@fertilizar.org.ar o ingresar a www.fertilizar.org.ar
Fuentes: Fertilizar Asociación Civil y noticiasagropecuarias.com
Foto de portada: Twitter Fertilizar
Seguir leyendo: Arrancó una nueva edición del Congreso Maizar