Se recupera el ingreso de camiones con granos al Gran Rosario y ya supera al 2020
La entrada de camiones cargados con granos registrado en los puertos del polo agroexportador del Gran Rosario, sostuvo la recuperación que encadena desde junio, con un ritmo de descarga que ya superó al del año 2020.
Por Marcelo Frankel | 10-11-2021 10:00hs
Según fue reportado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el ingreso de camiones cargados con granos registrado en los puertos del polo sojero del Gran Rosario, sostuvo la recuperación que encadena desde junio, con un ritmo de descarga que ya superó al del año 2020.
Después de abrir el año con una caída interanual de 12% en el período entre enero y mayo, versus 2020, en los siguientes meses hasta octubre "se comenzó a observar un mayor dinamismo y logrando mejores marcas mensuales que en el año 2020", destacaron desde la BCR.
Así, al mes de octubre no solo se alcanzó achicar la retracción acumulada en la entrada de camiones sino que se superó además lo logrado el ciclo anterior con un total acumulado de 839.663 camiones, mostrando un crecimiento interanual del 1% respectivamente.
De acuerdo a la bolsa rosarina, el pobre desempeño generado en los primeros cinco meses del 2021 se vincula con la grave sequía que azotó la región centro y norte argentino a partir de la segunda mitad del año 2020 y el atraso en la trilla de soja por los mismos factores climáticos que terminó pesando en el tonelaje de soja finalmente descargado.
Así, entre el mes de junio y octubre apareció un mayor dinamismo en la entrada de camiones de soja y trigo, potenciado por el aumento en la producción 2020/21 de sorgo que también influenció en el buen ritmo de descarga del grano también por sobre el 2020. En el caso de los granos amarillos, el maíz continuó con un resultado dispar, aunque en los últimos dos meses mejoró las marcas del año del comienzo de la pandemia para el mismo período.
Con respecto a la soja, la campaña 2020/21 abrió con un nivel de descarga de camiones en sintonía con el promedio de los últimos cinco años,aunque hacia fin de mayo se empezaron a notar las influencias de la menor producción de soja (45 millones de toneladas) alejándose del nivel de ingreso de camiones promedio.
A la fecha, la descarga acumulada de camiones hacia el polo sojero del Gran Rosario está apenas por sobre la campaña 2019/20 contando 297.880 camiones, a pesar de la mayor producción lograda en la campaña previa (50,7 Mt), lo que podría ser un indicador de una de liquidación de stocks en el actual ciclo comercial.
Para los granos amarillos, a pesar del peor desempeño acumulado en relación a la campaña 2019/20, los 327.618 camiones descargados hasta fines de octubre están por sobre el promedio de los últimos cinco años (311.016).
Según se reportó, a lo largo de los últimos meses tomó mayor ritmo la descarga del grano, versus igual período del año del comienzo de la pandemia. Por tanto para el maíz de sostenerse el dinamismo en el ingreso de camiones, podría superarse hacia fin de año, la marca acumulada del año 2020.
Con respecto al trigo 2020/21, este presenta el peor desempeño en relación al ingreso de camiones al Gran Rosario por motivo de la fuerte retracción productiva en las regiones centro y norte de la Argentina.
A la fecha, el acumulado está en mínimos desde al menos el ciclo 2015/16 con 66.824 camiones hacia el último día de octubre; respecto al ciclo previo representa un recorte del 42% y frente al promedio de las últimas cinco campañas una caída de 41%.
De todos modos, todavía queda por transcurrir el último mes del ciclo comercial 2020/21 para el caso del trigo, con un posible aumento importante en la entrada de camiones de trigo hacia la zona del Gran Rosario por motivo del comienzo de la trilla del trigo nuevo en el norte del mapa agrícola nacional. Con respecto a este tema, se estima que las buenas perspectivas productivas podrían impulsar una suba en el ingreso de camiones, aunque el estado de los cultivos en esta zona específica no muestra una gran mejoría en relación al año pasado, según los datos de la bolsa rosarina.
Seguí leyendo: Argentina registró en octubre un saldo positivo de US$92 millones en el comercio bilateral con Brasil