Se viene el Nordpatagónico: unirá Vaca Muerta con el puerto de Bahía Blanca
El objetivo es recuperar 664 kilómetros de vías del Ferrocarril Roca. En el plan inicial se incluyen unos 240 pasos a nivel, 90 barreras automáticas y 270 km de cerramientos de seguridad. El proyecto a cuatro años generará 5.420 puestos de trabajo directos e indirectos, demandando insumos y aumento del consumo local.
Por Marisa Massaccesi | 21-04-2021 02:00hs
Todo va sobre rieles. Para fines de este 2021 o principios de 2022, se viene la construcción del Tren Norpatagónico que unirá Vaca Muerta con el puerto de Bahía Blanca.
El financiamiento de esta obra monumental es de capitales chinos, y como es de imaginar, esta iniciativa genera una gran expectativa, ya que el objetivo es recuperar 664 kilómetros de vías del Ferrocarril Roca, que conecta los puertos de Bahía Blanca con Añelo, ciudad cabecera de Vaca Muerta.
El proyecto contempla llegar desde el océano Atlántico de manera directa hasta Loma Campana, el yacimiento de la Cuenca Neuquina que explota principalmente YPF.
Cabe recordar que esa vía no recibió ninguna inversión a lo largo de 40 años. Al respecto, el ministro de Transporte, Mario Meoni señaló: “Tenemos una enorme expectativa en el Tren Norpatagónico porque es uno de los ejes centrales para el desarrollo ferroviario de la Argentina y que estamos recuperando. El nacimiento del Tren Norpatagónico en Bahía Blanca y la conectividad del puerto con Vaca Muerta es fundamental”.
El proyecto a cuatro años generará 5.420 puestos de trabajo directos e indirectos, demandando insumos y aumento del consumo local.
En cuanto al recorrido, se prevé la recuperación de las vías en las localidades de Puerto Galván (BB), Empalme Aguará, Cipolletti y Contralmirante Cordero, más la construcción del nuevo desvío hacia Añelo, junto con las obras de señalamiento y playas ferroviarias.
Según voceros de la cartera de Transporte, en el plan inicial se incluyen unos 240 pasos a nivel, 90 barreras automáticas y 270 km. de cerramientos de seguridad. El proyecto a cuatro años generará 5.420 puestos de trabajo directos e indirectos, demandando insumos y aumento del consumo local.
En Río Negro, con la puesta en valor del trazado de las vías en sus distintos ramales, se generarán distintas obras para las que se necesitarán cubrir unos 2.900 puestos de trabajo en la provincia, además de impulsar la economía local.
Las futuras formaciones tendrán una marcha al doble de la velocidad actual, pudiendo llegar a los 70 kilómetros por hora. Esto permitirá una reducción en los tiempos de espera en los cruces, contribuyendo a aliviar las dificultades que presenta el tránsito en las poblaciones.
Cada vez que el tren emprenda su camino de regreso desde Vaca Muerta, podrán transportar derivados de explotación minera del sur de Mendoza y productos de las economías regionales, como la explotación frutícola. “Se calcula que podrá transportar entre 4 y 5 millones de toneladas de cereales, productos petroleros, combustibles y fertilizantes”, expresó el presidente de la Agencia de Promoción y Desarrollo de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN), José Brillo.
En este sentido, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof dijo que Bahía Blanca “es la salida natural de la riqueza que producirá Vaca Muerta" y destacó la importancia del polo petroquímico cercano para actividades complementarias. "A pesar de la pandemia, en el 2020 el puerto bahiense movilizó más de 23 millones de toneladas, exportó casi 1.000 buques y transitaron más de 220.000 camiones y casi 60 vagones de ferrocarril”, sostuvo.
Por otra parte, las obras no terminarían en Argentina, puesto que ya se habla de la construcción de un tren bioceánico. Desde el Gobierno de Alberto Fernández, se anunció que comenzaron a estudiar el cruce a Chile, a través del paso fronterizo Pino Hachado.
Con una inversión que rondará los u$s792 millones, y la generación de 1.400 empleos adicionales, la extensión de vías que crucen la Cordillera de los Andes, permitiendo unir Zapala con Concepción y el puerto Talcahuano del lado chileno, está cerca de ser una realidad. Este proyecto complementario demandará la recuperación de 216 kilómetros de vías y la construcción de otros 93 nuevos.
La conexión con Chile ofrecerá una salida ferroviaria hacia el Océano Pacífico para la Argentina y viabilizará una salida al Océano Atlántico para Chile, generando más tránsito de productos entre ambos países y, a su vez, más opciones de salida a los puertos de ambos océanos, mejorando las condiciones para las importaciones y exportaciones.
Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: La Mesa de Enlace se declaró en estado de alerta ante las medidas del gobierno para la exportación de carnes