Sectores agropecuarios que crecieron durante la pandemia
Por Patricio Detto | 17-12-2020 06:00hs
No todas son malas noticias para el sector agropecuario en este 2020. Considerada como una de las actividades esenciales del país, esta no detuvo su trabajo en todo el año. Tanto la producción de alimentos para consumo interno, como la producción destinada a la exportación, se mantuvieron activos durante toda la pandemia. Incluso, algunos sectores lograron obtener ganancias record a pesar del contexto internacional.
El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, subrayó que las exportaciones agroindustriales locales crecieron este año 10% respecto a 2019, con un monto total de 11.318 millones de dólares entre enero y agosto, y manifestó su confianza en que la producción de granos no registre pérdidas generalizadas a causa de la sequía, que afecta a distintos puntos del distrito.
El ministro destacó también que los frigoríficos bonaerenses están cumpliendo "eficientemente" con los envíos previstos de la cuota Hilton y que "las exportaciones de miel alcanzaron entre enero y agosto del 2020 un total de U$S60 millones, lo que implica en valor un crecimiento del 22,8%".
En lo que respecta a la provincia de Santa Fe, el ministro de Producción provincial, Daniel Costamagna, destacó que hubo una recuperación luego de la salida del aislamiento, el cual provocó algunos inconvenientes en el desarrollo normal del trabajo a pesar de que nunca se detuvo por completo.
La Bolsa de Comercio de Santa Fe detalló que, si bien la campaña de trigo no fue la esperada, esto se debió a la situación climática y no a la pandemia. El cultivo de maíz mostró excelentes condiciones y la soja tuvo una disminución en las hectáreas cultivadas, aunque su precio mostró un aumento en las últimas semanas.
En Jujuy, el presidente de la Cámara de Comercio Exterior de la provincia, Jorge Gurrieri, expresó que las producciones como la caña de azúcar, el tabaco y las legumbres mantuvieron sus niveles. Inclusive, en el sector de legumbre, hubo una importante exportación hacia Chile. Con respecto a la producción azucarera, los ingenios Ledesma y Río Grande reportaron mejoras. El primero un 10% más en toneladas de azúcar respecto a 2019, mientras que el segundo más de 90 mil toneladas y 18 millones de litros de alcohol.
En Córdoba, el dirigente de la Federación Agraria Argentina (FAA) local, Agustín Pizzichini, sostuvo que el productor agrícola "no sufrió tanto el impacto de la pandemia", dado que se pudo trabajar en un promedio del 80 o 90%. Los problemas estuvieron más relacionados a la sequía y el mayor impacto económico negativo estuvo dado en los insumos como herbicidas, debido a que son importados y los valores están enganchados al dólar.
En Chubut, el ministro de Producción, Leandro Cavaco, calculó que "este año seguramente se verá reducido en un 30% el rinde en actividades como la lanera sobre todo por la caída del precio internacional, aunque los resultados finales se podrán analizar a fin de año. Con la pesca del langostino hubo problema al principio, por un paro primero, y por un tamaño de los langostinos menor al adecuado para el comercio. Sin embargo, ya se recuperó la actividad y está en normal desarrollo.
La producción de cerezas también tuvo buenos resultados en la zona del valle inferior del río Chubut pero tuvo pérdidas del 70% en los bosques de producción próximos a Sarmiento, sobre el sur del distrito, producto de una helada tardía.
En Mendoza, Sergio Moralejo, secretario de Agricultura, dijo a Télam que "debido a la cuarentena se cambiaron hábitos de consumo y eso benefició a la vitivinicultura que luego de varios años tuvo un crecimiento sostenido y llevó a que tengamos una reducción de stock vínicos, que bajaron al 6%". El funcionario explicó que "se tonificaron los precios del vino genérico que pasó de $7,50 por litro a $20", además sostuvo que se colocó la producción de "durazno y la totalidad de la ciruela".
En Neuquén la producción de frutos secos recibió asistencia en 410 hectáreas y en el proceso de exportación, mientras que la fruticultura (peras y manzanas) recibió créditos por 54 millones de pesos, y la producción frutícola orgánica registró un crecimiento en comparación al año anterior. Además, se lograron exportar 500 toneladas de cerezas.
En Río Negro, el ministro de Agricultura Ganadería y Pesca, Carlos Banacloy, dijo que cuando “las actividades comerciales estuvieron detenidas en invierno, el entramado social sostuvo la producción de alimentos, en pandemia se realizó hasta el 80% de las exportaciones y después vino todo el trabajo de invierno”.
En Misiones, fuentes del Ministerio del Agro y la Producción provincial informaron que durante la pandemia las actividades productivas continuaron abasteciendo al mercado local y nacional. Tanto el té como la yerba mate lograron sostener la producción y las ventas de los productos.
Te recomendamos leer: Neuquén presentó su Plan Ganadero Bovino