Sectores público y privado trabajan juntos en favor de un desarrollo sostenible
Desde el Ministerio de Ambiente están trabajando para ultimar detalles en la aplicación de la Ley Yolanda, que tiene el objetivo de formar integralmente en lo que hace al cuidado del ambiente. José Martins explicó las inquietudes del Consejo Agroindustrial Argentino.
Por Patricio Detto | 19-07-2021 05:54hs
Desde el Ministerio de Ambiente de la Nación, cartera que conduce Juan Cabandié, informaron que siguen trabajando en los lineamientos generales para desarrollar el documento de base que guiará a las diversas capacitaciones que se realicen según lo establecido en la Ley Yolanda.
Esta norma, sancionada en noviembre de 2020, establece la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático, para las personas que se desempeñan en la función pública.
José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y vocero del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), le expresó la preocupación de la entidad al ministro Cabandié sobre los "ejes epistemológicos" presentados por la cartera para implementar la norma. Martins explicó que su inquietud se centraba en "algunas palabras que hablaban de reemplazar los actuales sistemas de trabajo que tiene la agricultura argentina, que podían dar a entender que había una ideologización de los sistemas de protección al medio ambiente". Ante esta consulta, Cabandié aclaró que no existe la pretensión de reemplazar los actuales sistemas “a sabiendas que un buen sistema de agricultura es necesario para generar alimentación, divisas y empleo”.
Martins sostuvo que hay que atender la demanda mundial de un viraje hacia una agricultura más respetuosa del medio ambiente y con una fuerte impronta orgánica. De todas formas manifestó que este tipo de producción, actualmente, no cuenta con la demanda suficiente y no siempre se alcanzan a cubrir los costos de producción. Es por ello que considera fundamental contar con “reglas de juego claras, estables en el tiempo, sostenibles”.
Desde la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba), el profesor Daniel Tomasini, respaldó la iniciativa de iniciar seriamente el camino de una producción agropecuaria que respete el medio ambiente. "Hay una inequidad en el tema ambiental muy grande, que desafía a las empresas y sectores a ver cómo producir sin impacto ambiental o reducir ese impacto; no tenemos alternativas", señaló el catedrático.
Además, afirmó: "Meter al ambiente en los negocios no es un costo mayor sino diferente, que se comparte entre lo público y lo privado, y cambia la lógica del sistema productivo". "Ese costo mayor que pueda tener ese productor o empresa tendría que estar apuntalada por el resto de la sociedad, es decir por el Estado. a través de normas, restricciones, subsidios, incentivos, desincentivos, bonos verdes, hay miles de instrumentos, no hace falta que sea con plata", explicó Tomasini.
Finalmente, el vocero del CAA informó que continuarán los trabajos en conjunto, manteniendo un diálogo y un intercambio de información permanente. El objetivo buscado es crecer en valor agregado, incrementar la exportación, aumentar el ingreso de divisas y generar trabajo, principalmente, en el interior del país.
Te sugerimos leer: Kulfas: "Argentina es uno de los pocos países que muestra crecimiento industrial en el mundo"