Según el Indec, la fabricación de maquinaria agropecuaria aumentó más del 120% con respecto a 2020
Así lo demuestra el informe que incluye un exhaustivo relevamiento de todas las actividades económicas que conforman el sector de la industria manufacturera del país.
Por Pamela Portigliatti | 12-06-2021 10:09hs
De acuerdo a los datos del último Índice de producción industrial (IPI) manufacturero elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), abril mostró una suba de 55,9% respecto al mismo mes de 2020. El acumulado del primer cuatrimestre de 2021 presenta un incremento de 21,3% respecto al mismo período del año anterior.
En particular, la fabricación de maquinaria agropecuaria nacional reflejó en el cuarto mes del año una suba interanual del 126,2%. La producción de equipos para actividades asociadas al campo es uno de los rubros que demostró un mayor crecimiento a lo largo de los últimos 12 meses pero cabe destacar que contrasta con las primeras medidas de confinamiento dictadas por el Gobierno en 2020 para prevenir los contagios de COVID-19 en los que se frenó la actividad.
En coincidencia con el informe de la industria de maquinaria agrícola correspondiente al primer trimestre de 2021, las ventas de unidades de producción nacional presentaron incrementos respecto al mismo periodo del año anterior: los tractores aumentaron un 98,2%; las cosechadoras subieron 47,4%; y los implementos, 44,2%. Mientras que en el caso de las sembradoras, en donde no es posible establecer esta diferencia debido a la aplicación de la normativa del secreto estadístico, se estima también una suba del 67,3% en este segmento.
De esta forma, durante los primeros 3 meses del año, los productos de industria nacional le ganaron el mercado a las unidades de origen importado.
Ventas | Origen nacional: SUBAS | Origen importado: BAJAS |
Tractores | 94,4% | 82,1% |
Cosechadoras | 84,1% | 79,4% |
Implementos | 91,9% | 40,0% |
El Indec define al IPI manufacturero es un “indicador de coyuntura, con periodicidad mensual, que tiene como principal objetivo medir la evolución de la producción de la industria manufacturera de manera objetiva, oportuna, con precisión, coherencia, comparabilidad, de modo imparcial, dentro del marco de los principios reconocidos y las recomendaciones internacionales en la elaboración de estadísticas públicas oficiales”.
Otras variaciones vinculadas al sector rural: carne y oleaginosas
Entre otros datos destacables relacionados a las ramas industriales vinculadas al agro, se encuentra la molienda de oleaginosas que registra en abril una suba interanual de 14,8% y una recuperación del 20% entre enero y abril.
El informe aclara que, según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), la elaboración de aceite y subproductos de soja presenta un aumento del 14,3% respecto al mismo periodo en 2020, además de una suba del 32% en las cantidades exportadas. Mientras tanto, la elaboración de aceite y subproductos de girasol registran una suba interanual de 26,8%.
En las antípodas se encuentra la producción de carne vacuna. Comparando el período con abril del año pasado registra una disminución del 5,6%. Tomando datos de la Coordinación de Análisis Pecuario del MAGyP, el IPI manufacturero especifica que volumen de carne bovina destinado al mercado interno presenta una baja interanual de 9,3%. En cambio las exportaciones, medidas en toneladas res con hueso, sí reflejan un aumento interanual de 2,6%, que representa el 28,2% de la producción de carne vacuna.
Seguí leyendo: Los tractores argentinos fueron los más vendidos en el primer trimestre del año