RECLAMO SECTOR INMOBILIARIO

Según la Cámara Inmbobiliaria, el impuesto a la riqueza impactará en las inversiones

Desde la Cámara que agrupa a las inmobiliarias rurales argentinas afirmaron que la medida desalienta a las inversiones.

Por Marisa Massaccesi | 15-09-2020 01:45hs

La Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (Cair) que agrupa a todas las firmas del sector, a través de un comunicado, expresó su "total rechazo" al proyecto de ley que crea un aporte solidario y extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia, presentado hace dos semanas en la Cámara de Diputados de la Nación.

"En estos tiempos complejos que nos toca transitar, el mercado necesita nutrirse de señales positivas y de aliento para el desarrollo de las industrias y el fortalecimiento de la producción y el consumo, para con ello retomar el camino del tan esperado crecimiento y el incremento de los puestos de trabajo. El denominado ‘aporte solidario’, consignado a un segmento de contribuyentes dudosamente determinado, puede producir en el corto y mediano plazo efectos contrarios al buscado", señala el documento.

Para la CAIR, el denominado impuesto a la riqueza, no hará otra cosa más que desalentar las inversiones. Con gran preocupación citaron a modo de ejemplo, que en un sector como el rural, un establecimiento ubicado en la zona núcleo, de 200 hectáreas ya estaría alcanzado por este nuevo tributo. Desde la Cámara se resalta que, en más de una oportunidad, los aportes extraordinarios, luego se convierten en otro impuesto más.

Para las inmobiliarias rurales, la pandemia cruza a todos los sectores y a la sociedad en su conjunto: "consideramos que el esfuerzo posible y concreto para mitigar los efectos de esta pandemia tiene que salir del conjunto de los argentinos y no solamente de un sector. El castigo a quien mayor tributa, conforme su capacidad, no es aceptable", expresan en el comunicado.

Los representantes de la Cámara afirmaron que el sector agropecuario viene siendo castigado por una cantidad de normas impositivas "confusas", cuando es "es el verdadero motor de crecimiento del país, generador de divisas y de cientos de miles de puestos de trabajo".

De igual modo pidieron por "políticas claras y perdurables" necesarias "para revertir la ajustada rentabilidad del campo argentino" y, por ende, toda la cadena que va de la mano de la economía atada a su crecimiento.

La entidad indicó que "de la creación de nuevos impuestos, y la imposición de reglas forzosas sobre quienes poseen mayor capacidad tributaria, solo se obtendrá que éstos escojan otros horizontes a la hora de invertir o reinvertir sus ganancias, ya que de las pérdidas el Estado nunca es socio".

Para finalizar, la CAIR subrayó: "Le pedimos a nuestros legisladores priorizar debates serios y responsables en pos de atraer inversiones y retener a las ya existentes incentivándolas y apoyándolas".

Te sugerimos leer: José Martins: “Vemos una madurez en todo el arco político, social y empresarial de sentarnos a construir'

Más noticias

Subas generalizadas: el mercado local a contramano de Chicago

Después de quince ruedas en alza, la soja cayó en Chicago

Asuntos Culturales de la Cancillería tiene nuevo director

La UATRE rescató a un trabajador en situación de esclavitud

Corrientes busca realizar la Fiesta del Chamamé y los festejos de Carnavales

Verifican inocuidad de frutas y hortalizas en La Pampa