Segunda Ola: Vizzotti advirtió un 'crecimiento inusitado' de casos y Larreta analiza el cierre de escuelas
La Ministra de Salud de la Nación afirmó que hay tensión en el sistema sanitario por el aumento de casos. Mientras, la cúpula del Gobierno porteño trabaja en la idea de cerrar los establecimientos educativos.
Por Marianela Chimento | 18-05-2021 02:00hs
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, advirtió que la segunda ola de contagios y el aumento de casos por COVID-19 pone nuevamente en alerta al sistema de salud. Mientras el virus avanza en todo el país, el Gobierno de la Ciudad se encuentra reviendo la idea de que las escuelas permanezcan abiertas.
Segunda ola
Vizzotti se reunió en la mañana de ayer con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, para estudiar la situación epidemiológica de la provincia e intercambiar información sobre el avance del plan de vacunación. A la hora de hablar con los medios, la funcionaria brindó un análisis sobre la situación de la pandemia en todo el territorio argentino.
La responsable de Salud no dudó en sostener que la situación que se está atravesando actualmente en Argentina respecto al virus es "totalmente diferente a la primera ola" y la diferencia es que ahora "hay un crecimiento exponencial e inusitado de casos en todo el país, muy grande y en muy poco tiempo en muchos lugares del territorio nacional", sostuvo, destacando que es esto lo que pone en tensión al sistema de salud, a pesar de haberlo fortalecido el año pasado.
Respecto a la situación de alerta en que se encuentra el área de Salud, la Ministra reconoció que sucede porque justamente las nuevas variantes tienen "una transmisibilidad más alta, una letalidad mayor e impactan en personas más jóvenes". En tal sentido, la funcionaria recomendó implementar acciones intensivas, focalizadas y transitorias #con mucho cumplimiento en el cuidado", mientras se continúa trabajando en la vacunación y se monitorea permanentemente cada uno de los indicadores.
La titular de la Cartera admitió que durante el 2020 desde el Gobierno se trabajó arduamente para fortalecer al sistema sanitario, resaltando así que se incrementó en un 50% la cantidad de camas de terapia intensiva en todo el país. Fueron incorporados 4.000 respiradores y varios hospitales modulares al sistema nacional y, además, a todo eso se sumó el aporte de los Gobiernos provinciales.
De todas formas, Vizzotti advirtió que a pesar de todos los esfuerzos realizados para fortalecer el sistema de salud, el limite ahora está en el recurso humano "que tiene su vacuna, su experiencia, pero que está agotado, con un año largo de trabajo y la forma de disminuir esa tensión es bajando los contagios".
La Ministra, en su visita al sur, otorgó a Río Negro siete respiradores, equipos de protección personal, monitores, bombas de infusión y test de antígenos rápidos para seguir monitoreando la salud de la población en el territorio. Tanto Vizzotti como la gobernadora Carreras analizaron especialmente la situación que se está atravesando en la zona del Alto Valle, ya que en este último tiempo se marcó un índice de contagios que se dio de forma muy rápida.
Ciudad
La segunda ola crece cada vez más y el territorio de Horacio Rodríguez Larreta no está libre de verse afectado por la circulación del virus. Después de marcar sus diferencias ante las normativas que había decretado Nación para calmar la ola de contagios, principalmente el rechazo a la educación virtual, la Ciudad se encuentra evaluando medidas más duras para frenar el avance de la pandemia, donde no se descarta cerrar las escuelas.
Lo que más alertó al Gobierno porteño fue que, si bien los casos habían frenado su ascenso, ahora comenzaron a subir de forma muy veloz, provocando así, según datos actuales, casi un 80% de las camas de terapia intensiva ocupadas en el sector público. Los próximos días serán claves para que la cúpula política de CABA analice la situación y dicte nuevas medidas para el próximo 21 de mayo cuando se termina la vigencia del último DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia).
Seguí leyendo: Ciudad y Provincia, con diferente ritmo, avanzan en el Plan de Vacunación