Semana con algunas lluvias frente a una proyección trimestral deficitaria
El pronóstico del tiempo augura una semana con algunas lluvias en gran parte del territorio nacional, iniciando con temperaturas elevadas para descender cerca del fin de semana. Pese a las precipitaciones, el déficit hídrico se sostiene y la proyección climática trimestral, por ahora, marca continuidad de escases de lluvias.
Por Valeria Pirotta | 10-11-2020 02:00hs
El pronostico del tiempo prevé una semana con lluvias en gran parte del territorio argentino. No obstante, solamente aquellas pronosticadas sobre Córdoba (sur y centro-oeste), La Pampa (centro y norte) y Buenos Aires (sudoeste) serían significativas en cuanto a cantidades de lluvia. Pese a ello, el déficit hídrico se mantiene alto en la región de Cuyo, Noa y oeste del Nea.
Estado de los cultivos (área de La Pampa, Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe)
Según el informe del Instituto de Clima y Agua INTA Castelar, respecto al estado de los cultivos, el del trigo continúa siendo muy variable en toda la región. En general, se encuentra en etapas reproductivas, aunque en Buenos Aires un 40% de la superficie se encuentra aún en crecimiento vegetativo.
En Buenos Aires el estado general del cultivo es bueno o muy bueno, y en el resto de las provincias la condición es muy variable. Al respecto, el INTA indica que "las precipitaciones de octubre no llegaron en todos los casos a recuperar la condición del cultivo y el rendimiento potencial que se espera, ha sido afectado por el estrés hídrico y las heladas".
La siembra de los cultivos de verano continuó su avance, en especial, el girasol mostró avances significativos durante la semana. El informe indica que el estado general del girasol es bueno y transita la emergencia o estadios vegetativos, y en el norte han alcanzado la floración. Por su parte, de maíz se sembraron los últimos tempranos, y el estado general es bueno, transitando el crecimiento vegetativo. Finalmente, en cuanto a la soja se intensificaron las tareas de siembra aprovechando las condiciones de humedad adecuada en el suelo.
Situación hídrica en suelos
El INTA informó que durante la semana que pasó "no se registraron precipitaciones de importancia en el área agrícola". De esta manera, retrocedieron los excesos hídricos estimados en la provincia de Buenos Aires, y las reservas de agua en el suelo para el maíz de siembra temprana se estiman óptimas o adecuadas, al igual que en Santa Fe (sur) y algunas áreas de Entre Ríos.
En Buenos Aires (noroeste y sudoeste), así como también Santa Fe (centro), Entre Ríos, Córdoba (centro y sudeste) y La Pampa se estiman con reservas regulares. A su vez, en gran parte de Córdoba continúan las reservas deficitarias.
Por otro lado, en Cuyo y NOA hay riesgo extremo de déficit hídrico perdurando al menos por la próxima semana, indicó el MAGyP. En el centro del país y oeste del NEA la mayor parte de los puntos fueron clasificados con riesgo muy alto. Son pocas las localidades con riesgo bajo de déficit hídrico en los próximos 7 días, prácticamente todas en la provincia de Buenos Aires (ver cuadro a continuación).
Pronóstico del tiempo
Según el INTA Castelar, para los próximos 6 días, se esperan precipitaciones en gran parte del centro y norte del país, con los mayores acumulados en áreas de las regiones del NOA (centro), NEA (noroeste), Cuyo (centro) y Pampeana (oeste). De concretarse este pronóstico, serían superiores a las normales para la época, mientras que en el resto del país serían inferiores a lo normal (Fig. 35 y 36).
En particular, respecto al área de cultivos referida (La Pampa, Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe), si bien se esperan precipitaciones de forma generalizada para los próximos 6 días, "solamente aquellas pronosticadas sobre Córdoba (sur y centro-oeste), La Pampa (centro y norte) y Buenos Aires (sudoeste) serían significativas en cuanto a cantidades de lluvia, las que eventualmente podrían llegar a ser superiores a las normales para esta época en particular", estimó el INTA. Para el período del 16 al 21 de noviembre, se esperan precipitaciones significativas y superiores a las normales sobre Córdoba y Buenos Aires.
En cuanto a las temperaturas, se prevén medias normales a sobre lo normal en la mayor parte del territorio. Según indicó el reporte semanal del MGAyP, se esperan temperaturas en aumento, principalmente en el norte y también en el centro-norte, en los primeros días de la semana hasta el jueves, para luego, entre viernes y sábado, esperar que el ingreso de una baja presión provoque descenso leve las temperaturas durante el fin de semana.
Finalmente, según el pronóstico climático trimestral (noviembre-diciembre-enero 2020/2021) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las precipitaciones en gran parte del país podrían continuar con déficits de lluvias. El centro y este patagónico, las regiones de Cuyo, Pampeana y noreste tienen una mayor probabilidad de precipitaciones inferiores a las normales, especialmente en las provincias del Litoral, San Luis y Córdoba donde las probabilidades de esta tendencia son altas (50-55%). A excepción de la provincia de Tierra del Fuego, donde el trimestre se presenta con una mayor probabilidad (40-45%) de tener lluvias superiores a las normales; y en el oeste patagónico y en las provincias del noroeste argentino donde el trimestre será con lluvias normales.
Pronóstico norte y centro del país
- El martes 10, se prevé un sistema de mal tiempo que afecte el norte del país con lluvias y tormentas de variada intensidad, especialmente sobre Formosa y Chaco; también se registrarían lluvias y tormentas aisladas sobre Cuyo, La Pampa, Buenos Aires (sudoeste) y Río Negro (este).
- El miércoles 11, se prevé algunas lluvias y chaparrones aislados sobre Buenos Aires (centro y sur), Cuyo (norte) y áreas del NOA.
- A partir del jueves 12, un frente frío comenzaría a afectar el centro del país con algunas lluvias y tormentas aisladas sobre La Pampa, Mendoza y San Luis. Se registrarían algunas lluvias y chaparrones aislados sobre NOA (oeste).
- Durante el viernes 13, el sistema frontal provocaría lluvias y tormentas de variada intensidad sobre la región Pampeana (sur) y Cuyo (sur);
- El sábado 14, las precipitaciones se extenderían también sobre Cuyo (norte), Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y Chaco.
- Hacia el domingo 15, habría precipitaciones generalizadas sobre el centro y norte del territorio con lluvias y tormentas de variada intensidad; algunas podrían ser localmente intensas con abundante caída de agua y ráfagas sobre Formosa y Chaco.
Pronóstico sur del país
- Durante el martes 10 se prevé buena insolación y vientos del sector noreste con tiempo inestable sobre el extremo noreste.
- Para el miércoles 11 y jueves 12, habría aumento de la nubosidad, vientos moderados del sector oeste y probabilidad de lluvias y chaparones aislados sobre Río Negro (este) y Chubut (este); algunas lluvias y lloviznas sobre el extremo sur de la región.
- Durante el viernes 13, habría vientos moderados a fuertes del sector oeste, nubosidad en disminución y sólo probabilidad de lluvias y lloviznas sobre Santa Cruz (sur).
- Hacia el fin de semana, se prevé descenso de las temperaturas con poca nubosidad sobre Patagonia (centro y norte); sobre Patagonia (sur) había tiempo ventoso e inestable con algunas lluvias y lloviznas aisladas sobre Tierra del Fuego.
Fenómeno ENOS entrando en fase fría: La Niña
El ENSO se encuentra evolucionando hacia una fase fría en primavera-verano. Continúan registrándose temperaturas frías en la superficie del mar del Océano Pacífico Ecuatorial (región Niño 3.4), lo que va configurando la condición pronosticada de ocurrencia de la fase La Niña.
Fuentes: Instituto de Clima y Agua INTA Castelar / Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP)
Seguí leyendo: Organizaciones sociales y ambientales en contra de las mega granjas porcinas chinas