Sembrarán peces en cuerpos de agua para prevenir el dengue
Para este 'control biológico' se utilizaran alevines de pejerrey, que se alimentan de las larvas del mosquito, en todos los espejos de agua permanente que se encuentran en territorio puntano.
Por Marisa Massaccesi | 17-11-2020 04:00hs
Es época de prevenir el dengue y, para combatir a este mosquito, sembrarán alevines de pejerrey, que se alimentan de las larvas del Aedes aegypti, en cuerpos de agua permanentes que se encuentran en San Luis, según informaron fuentes de La Secretaría de Medio Ambiente y Parques del territorio puntano.
Esta técnica innovadora permite reducir la cantidad de mosquitos transmisores de la enfermedad. La siembra de peces para combatir el dengue es una estrategia recomendada por la Organización Mundial de la Salud.
“La primera siembra”, será en los próximos días en la Unión, una localidad del Departamento Gobernador Dupuy. Según el calendario de actividades, seguirán con lagunas próximas a Villa Mercedes.
Para esta primera etapa se utilizarán aproximadamente unos 10 mil alevines, provenientes de la Estación de Piscicultura provincial. Según el estudio realizado en la Secretaría de Medio Ambiente, hay que tener en cuenta que, la cantidad de peces debe varíar según la dimensión del espejo de agua, para que la acción sea efectiva.
"Con esta acción de control biológico, utilizamos técnicas de desove manual, para garantizar la cantidad de alevines necesarios para cada cuerpo de agua”, aseguró Natalia Spinuzza, secretaria de Medio Ambiente y Parques.
En tal sentido, el biólogo y jefe del Servicio Control de Vectores del área de Epidemiología de la provincia de San Luis, Guillermo Benítez Musicant indicó que "esta acción preventiva apunta a disminuir el número de mosquitos Aedes aegypti" con un “trabajo de siembra teniendo en cuenta que las larvas de los mosquitos forman parte de la dieta de peces autóctonos”.
El biólogo agregó que “esas especies también consumen otro tipo de larvas, entre la que se encuentran las del mosquito transmisor de los virus que provocan la encefalitis, cuyos huevos se desarrollan principalmente en lagunas y espejos de agua”.
En cuanto a las tareas de control de reproducción del pejerrey en los diques provinciales, están siendo monitoreados, especialmente los cuerpos de agua donde se lleva adelante la actividad de pesca deportiva, como en La Florida, Las Palmeras y San Felipe, que son los tres diques donde más se pesca. Desde la Secretaría de Medio Ambiente, se observó que la maduración de las ovas, como la eclosión de las mismas ha sido positiva, por lo que no es necesario extender la veda, ya que la maduración y la reproducción se ha dado con normalidad, ni tampoco es necesario acudir a la siembra en dichos diques”.