Provinciales

Senasa realizó inspecciones fitosanitarias en la provincia de Buenos Aires

El organismo llevó adelante controles en los productos y subproductos de origen vegetal con destino de exportación y consumo interno en localidades del norte del territorio bonaerense.

Por Marisa Massaccesi | 20-01-2021 01:23hs

Con el objetivo de verificar el estado del material de propagación, así como también de productos y subproductos de origen vegetal, destinados tanto al consumo interno como a la exportación, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), continúa con sus acciones sanitarias en terreno, en este caso, en localidades situadas en el norte de la provincia de Buenos Aires.

En este marco, esas acciones específicas, corresponden a programas y sistemas específicos pertenecientes a la Coordinación Regional de Protección Vegetal del Centro Regional Buenos Aires Norte del Senasa.

 

El trabajo en terreno se reúne en 3 grupos de actividades

 

Resoluciones Senasa 1432 y 1678 del año 2019, en las localidades de San Pedro y Lobos

En dichos municipios, el organismo inspeccionó viveros de palmeras registrados para exportación. Se identificaron los lotes productivos precintados y se corroboró el estado sanitario de las palmeras y los tratamientos fitosanitarios preventivos realizados.

Localidades de Mercedes, San Pedro, Magdalena, Zárate, Gral. Belgrano, Lobos,  y Exaltación de la Cruz

En dichas localidades, el Senasa procedió a la fiscalización de lotes productivos de prunus (durazno y ciruela), kiwi y arándanos.

De esta manera, se revisaron las trampas de monitoreo con cambio de pisos y feromonas atrayentes, en el marco de las acciones de vigilancia previstas por el programa de Lobesia botrana y Drosophila suzukii.

Estas acciones se impulsan con el fin de detectar insectos dudosos, los que luego son enviados al laboratorio del Senasa para su posterior diagnóstico.  Este procedimiento se registra en el Sistema de Monitoreo y Control de Plagas del Organismo.

 

Localidades de Las Flores, Chivilcoy, Zárate, Campana, Lujan, Mercedes, Alberti, San Pedro, Baradero, Colón Ramallo, Pergamino, Salto, Chacabuco, Rojas, Junín, Gral. Pinto, Pehuajó y Trenque Lauquen

En estos lugares, se llevaron a cabo tareas la certificación fitosanitaria vinculadas al comercio exterior, fiscalizando el cumplimiento de los distintos requisitos fitosanitarios exigidos por cada uno de los países compradores.

Estas estas acciones a campo son realizadas por agentes especializados pertenecientes a las oficinas del Senasa y con la conducción de Guillermo Ruffo, a cargo de la Coordinación Regional de Protección Vegetal y cuyo objetivo es dar cumplimiento a las funciones de fiscalización vegetal, que como organismo nacional de protección fitosanitaria, son competencia de la Dirección Nacional de Protección Vegetal y de las coordinaciones regionales.

Consideración general común a todas las actividades y usuarios con que se interrelaciona Senasa

Los usuarios están obligados a cerrar el Documento de Tránsito Vegetal (DTV-e), que es una declaración jurada, en la cual, tanto el emisor como el destinatario del documento son responsables por igual de la información que allí figura, ya que, en caso de detectarse anomalías, ambos deben responder.

 

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Por la creciente demande externa, argentina necesita más viñas

Más noticias

Los granos volvieron a caer en Chicago

El mercado cárnico tuvo un gran rendimiento durante el 2020

Anmat recomendó la Sputnik V para mayores de 60 y la semana que viene llegan 5 millones de dosis

Ejemplo a seguir de economía agrícola familiar

10.000 trabajadores golondrina llegaron a Río Negro para la temporada de cosecha

Incrementos anuales en precios mayoristas y en la construcción