SENASA se suma a la prevención contra el coronavirus
SENASA se adhiere a las medidas propuestas por el ministerio de Salud de la Nación para prevenir el ingreso del virus al país.
Por Redacción El Agrario | 04-02-2020 02:02hs
En línea con la declaración de la OMS dela emergencia de salud pública internacional por el brote del coronavirus 2019-nCoV, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) se sumó a las medidas de prevención dispuestas por el Ministerio de Salud de la Nación para prevenir el ingreso del virus a la Argentina.
En una reunión que mantuvieron organismos de control fronterizo con agentes del SENASA,se trataron medidas tendientes a fortalecer la vigilancia y protocolo de acción ante casos sospechosos, siguiendo las recomendaciones del ministerio de Salud, organismo encargado de realizar el seguimiento de la epidemia. Según lo publicado oficialmente, durante la reunión se explicaron las pautas y protocolos para casos sospechosos y probables incluyendo también la intervención de tripulantes de cabina, sanidad de fronteras y autoridades de emergencia local.
El SENASA está presente en 93 puntos fronterizos del país, los cuales dentro de éste panorama de emergencia adquieren una relevancia superior, especialmente el aeropuerto internacional de Ezeiza, Ministro Pistarini, dada su calidad de receptor por excelencia de vuelos intercontinentales.
El rol del SENASA en estos puntos fronterizos, es la verificación de documentación sanitaria para el ingreso de animales vivos o de agroalimentos de riesgo, entre otros. El encargado de la Coordinación de Higiene y Seguridad del SENASA recordó a sus agentes que "para los vuelos provenientes de China, implementen distintas medias de seguridad, como el uso de guantes de látex, barbijos, alcohol en gel y lavado de manos con frecuencia".
Por su parte el Ministerio de Salud de la Nación, luego de emitir la alerta epidemiológica, formuló recomendaciones para los viajeros que viajen a China o provengan de otras partes del mundo, tales como evitar lugares cerrados con presencia de animales y el consumo de alimentos crudos de origen animal; así también como extremar precauciones y ante la aparición de síntomas como fiebre con secreción nasal, dolor de garganta, dificultad al respirar, o que hayan estado en contacto con posibles vectores de la enfermedad, recurrir a un centro de salud