Septiembre: cayó 4 % la faena bovina
Los números del sector muestran caídas tanto en la faena como en la ocupación de los feedlots. La menor oferta puede impactar en los precios.
Por Patricio Detto | 16-10-2021 07:00hs
El Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC informó que la faena bovina del mes de septiembre fue de 1,09 millones de cabezas, un 4 % menor al mes de agosto. La comparación con el mismo período del año 2020 también indica una disminución de la faena del 9 % con unas 703 mil cabezas menos.
Los exportadores también indicaron que la actividad de los frigoríficos sufrió una caída, en ese caso del 16 %. Haciendo una proyección de estos números, desde ABC estiman que el año cerrará con una faena de 13 millones de cabezas, lo que implicaría una reducción en relación al 2020 de un millón de animales.
La comparación de los números diarios indica que la faena es un 9 % menor en relación a agosto, lo que la ubica en el menor promedio desde febrero de 2019. Desde el Consorcio ABC también indicaron que “el incremento del peso medio de los animales sacrificados ha amortiguado la caída de la faena”.
A estos números negativos se suman los brindados por la Cámara Argentina de Feedlots (CAF) que informó una ocupación de los establecimientos de un promedio del 61 %, con una caída del 2 % en septiembre con relación a agosto.
Desde el Consorcio indicaron que “en septiembre de 2021, la participación de hembras cayó al 43%, asimismo fue evidente una menor incidencia de las más añosas, que en los últimos meses, coincidiendo con la aplicación de las restricciones sobre las exportaciones de carnes bovinas, han retrocedido significativamente respecto del nivel alcanzado previamente.
Finalmente, se especula que si esta reducción en la oferta de carne se mantiene, se espera que, en el mediano plazo, llegando a fin de año, afecte a los precios al consumidor, produciendo una fuerte presión en los precios.
Te sugerimos leer: San Juan comienza la producción de cannabis medicinal