Será obligatorio el uso del DTV-e para banana en fresco
El Senasa informó que a partir del 1º octubre será obligatorio el uso de Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e) para el transporte de bananas en fresco en todo el territorio argentino, tal como fue establecido por la Disposición N° 1/2021, el pasado 6 de abril.
Por Valeria Pirotta | 27-09-2021 07:30hs
El Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que a partir del 1º de octubre será obligatorio el uso del Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e) para el transporte de bananas en fresco en todo el territorio argentino.
La medida fue fijada a través de la Disposición Conjunta N° 1/2021 de las direcciones nacionales de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y de Protección Vegetal del Senasa, publicada el pasado 6 de abril en el Boletín Oficial.
El objetivo de esta decisión es mejorar la trazabilidad de la fruta dentro del mercado nacional y fortalecer la inocuidad del producto que llega a los consumidores, según señaló la entidad.
Los DTV-e se gestionan por medio del Sistema Integrado de Gestión del Documento de Tránsito Sanitario Vegetal (SIG-DTV), para lo cual los productores deben estar inscriptos en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) del Senasa y con la habilitación al día.
La banana es una de las frutas más elegidas por los consumidores locales. El 80 % de estas bananas son de origen importado, provenientes principalmente de Ecuador, Brasil, Colombia, Bolivia y Paraguay. Mientras que la producción local se centra en las provincias de Salta, Jujuy, Formosa y Misiones.