Si no llueve en febrero 'la cosa podría llegar a complicarse'
Durante las primeras semanas del año, las lluvias favorecieron a los cultivos para mantener las condiciones en su desarrollo, no obstante, según el especialista Marco Giraudo, es necesario que durante febrero las precipitaciones acompañen los requerimientos hídricos para garantizar una buena cosecha.
Por Christian Fasani | 27-01-2021 11:33hs
El contratista Marco Giraudo lleva, como todos los años, un registro a mano de las lluvias en el establecimiento Don Emilio en las Isletillas, provincia de Córdoba. Según el registro de Giraudodesde el 19 de diciembre al 19 de enero la cantidad de agua caída fue de 121 milímetros, de los cuales 46 cayeron durante las primeras semanas del año, comparándolo con una década atrás los valores están por debajo del promedio que es de 148 milímetros en un mes.
Desde la redacción de El Agrario,nos pusimos en contacto con Marcos Giraudo, contratista agropecuario, Consejero de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO) y Director del (RENATRE) Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores.
-Marcos por lo que sabemos, tenés una estadística muy prolija sobre la cantidad de agua caída, ¿cómo es eso?
-Si, en realidad lo hacia mi padre y yo lo continúe. Comenzó en octubre de 1959 mi papa empezó a anotar las lluvias, de ahí para adelante todos los años, cuando se enteraron los periodistas acá en Córdoba, me consultan. Ya que termina siendo una estadística muy completa, son 60 años de estadística.
Luego lo tomaron desde el INTA, es un excel muy rudimentario que tengo y lo han ido cotejando con la Bolsa de Cereales de Córdoba que tienen distintas zondas de medición. Pero eso empezó hace algunos años, lo mío es más antiguo, y permite ver otras cosas, por ejemplo ver que antes la media era 600 o 650 milímetros por año y resulta que hoy estamos hablando de 800 milímetros por año.
- ¿Cómo está hoy la siembra de maíz temprana y tardía con respecto al efecto la niña?
-Mirá, yo lo que manifestaba hasta hoy, es decir hablemos al día de hoy, la estamos viendo más Neutro que Niña, porque en definitiva hay tres fases, Niña, Niño y Neutro y el ultimo es un poco más o un poco menos que lo normal y acá la cosa se mantiene normal. Los maíces tempranos se lograron hacer y los tardíos están en muy buen estado, lo mismo para la soja como así también, el maní. Pero de acá en adelante falta agua, está muy con lo justo, de llover seguiría todo muy lindo, pero si no llueve la cosa podría llegar a complicarse.
-Marco, ¿las condiciones se vienen dando dentro de lo esperado?
-Yo diría que sí, todos nos habíamos hecho la idea de que venía una Niña muy severa, arrancó así en invierno con una sequía muy fuerte, pero bueno después no fueron grande lluvias, pero si lluvias cada 7 días más o menos o 10 días que permitió sembrar prácticamente todo en tiempo.
Hay que tener en cuenta que en esta zona hay muchos lugares que tienen napas, años atrás que han sido muy llevadores las napas se fueron llenando y hoy todavía están cargadas.
-Claro y los productores pudieron utilizar esa estrategia de aprovechar las napas a flor de tierra, digamos
-Tal cual, los maíces tempranos fueron todos a lotes de napa, yo les digo que conectaron el sorbete abajo y no les falto el agua nunca, por eso la gran diferencia de que hay mucho choclos duros o granos duros, pero es producto más de la napa que de la lluvia superficial.
-En un análisis personal, ¿cómo vienen los rindes y qué pronostico podes darnos con respecto a la cosecha?
-Hasta ahora el pronóstico es bueno, no podemos hablar de una cosecha excelente porque todavía falta mucho, pero por el momento pinta para muy buena.
-Marco, según los estudios que realizan ustedes ¿qué pronóstico de lluvias tenemos?
-El pronóstico indica que en marzo habría una buena cantidad de lluvia, el tema seria pasar febrero, ya que a febrero lo dan con lluvias muy justas, vos fíjate que en el día de ayer acá llovieron 60 milímetros y a 5 kilómetros no llovió nada. A nosotros nos haría falta una lluvia general en toda la provincia de Córdoba de 50 milímetros por lo menos y ahí si hablaríamos de una situación totalmente distinta.