Siembra de soja en la zona núcleo comprometida por falta de humedad
En solo una semana el agua de la capa de siembra giró a escasa en el este de Córdoba y centro sur de Santa Fe frenando la actividad.
Por Marisa Massaccesi | 16-11-2020 05:40hs
Con las temperaturas que ya empezaron su escalada en los últimos días, los perfiles superiores de los suelos se modificaron. A pesar que hay un avance del 75% en la siembra sojera, tanto el centro sur de Santa Fe como el este de Córdoba, algunas sembradoras se frenaron esperando una nueva recarga hídrica.
Las sembradoras son las grandes detectoras respecto del agua disponible en los primeros centímetros del suelo y según los pronósticos, el escenario no cambiaría ya que la falta de precipitaciones parece acentuarse.
Los productores esperan un frente de tormenta que produciría precipitaciones de moderadas a abundantes, que parecería que están pronto a tornarse en realidad, pero luego se diluyen. Aportarían un gran beneficio a esta zona en cuestión.
Un informe emitido por la Bolsa de Comercio de Rosario arroja que las zonas más comprometidas a nivel de humedad en los perfiles, como el centro sur de Santa Fe y este de Córdoba, no sólo necesitan una lluvia para seguir con el trabajo, sino también unos 100 mm en promedio para recomponer el déficit que se viene acumulando desde el otoño.
En la zona Colón la siembra de soja temprana finalizó sin inconvenientes. “Las reservas de agua alcanzan para dos semanas más, luego se requeriría una recarga hídrica”. Según el mismo informe, la falta del 50% de las lluvias promedios anuales se siente más en estos meses de alta demanda atmosférica", refuerzan en Carlos Pellegrini, en tanto que en Bigand se avanzó la siembra hasta el 85% del área planeada y se detuvo por la falta de humedad en superficie.
Existe una gran preocupación en la región, por causa de la situación hídrica, ya que presenta variables heterogéneas, porque si bien hay sectores que presentan excelentes condiciones de humedad (norte bonaerense) hay otros que presentan una sequía alarmante.
Te recomendamos leer: La Mesa de Enlace reclama: “No más impuestos a la producción y al crecimiento”