La siembra de trigo cerró con 6,5 millones de hectáreas, con incertidumbre por la sequía
Se trata de un 1,5% menos que el ciclo pasado, y aunque la presente campaña es la tercera más importante en superficie de los últimos 20 años, hay preocupación por los rendimientos.
Por Marcelo Frankel | 22-08-2020 11:30hs
Según informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), la siembra de trigo concluyó a nivel nacional mostrando una superficie total implantada de 6,5 millones de hectáreas. Esto implica un descenso de 100.000 hectáreas en la comparación interanual, un 1,5% menos que el ciclo pasado, en un escenario de fuerte sequía en sectores de la región centro y norte del área agrícola nacional que afectarían el desarrollo de los granos.
Respecto de las primeras previsiones realizadas por la organización bursátil, son 300.000 hectáreas menos de lo esperado, ocasionado por la falta de agua que afecta a la región centro y norte del país. De todos modos, la presente campaña es la tercera más importante en superficie de los últimos 20 años, empatando la marca del ciclo 2000/01 y solo por debajo de la campaña anterior y de la del ciclo 2001/02, cuando fueron implantadas 7 millones de toneladas.
El informe marca además que las actuales condiciones de crecimiento y desarrollo de los cultivos son "desfavorables sobre todo para los cuadros implantados al centro y norte del área agrícola". Esto es debido a que el "escenario de déficit hídrico que se mantiene desde mediados de marzo", se ve empeorado por "la ocurrencia de heladas frecuentes e intensas, pudiendo generar daños irreversibles en los cuadros más desarrollados", destacó la entidad.
En los últimos días se dieron heladas de variable intensidad cubriendo casi toda el área agrícola argentina, mostrando temperaturas de hasta 8 grados bajo cero en áreas de la zona centro, afectando cultivos que atraviesan etapas clave de su desarrollo.
Los cultivos en el norte argentino, están en la fase de llenado de grano en condiciones de sequía, y las primeras encuestas de expectativas de rendimiento, ponen alertas sobre posibles caídas de hasta 50% del potencial, sin descartar pérdidas mayores.
En la región centro del área productiva, el grano muestra bajo porte y demoras en su desarrollo motivado por el déficit hídrico, situación a la que hay que sumar las heladas en Córdoba y Santa Fe, que "han causado los mayores daños en lotes de ciclos cortos que poseen menor enraizamiento".
En este contexto, el 36 % del área sembrada de trigo en todo el territorio agrícola argentino muestra una condición de los cultivos de regular a mala, 10 puntos porcentuales arriba de lo registrado hace una semana por la bolsa bonaerense, mientras que la condición hídrica regular a sequía compromete casi al 60 % del área sembrada.
En sintonía con este reporte, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) indica en su informe mensual de estimaciones agrícolas que el ciclo actual de trigo atraviesa "la mayor sequía de los últimos 10 años" y que "en solo un mes, la superficie de lotes trigueros en condiciones regulares a malos se duplicó, calculándose en 2 millones de hectáreas". Así, redujo su previsión de producción pasando de 22 millones de toneladas al comenzar las labores de siembra a 18 o 19 millones de toneladas sobre una superficie de 6,5 millones de hectáreas, 500.000 hectáreas menos que en marzo.
Esta situación ya se hizo sentir en Chicago, el mercado de referencia mundial para los granos, que mostró subas en los valores de los futuros del trigo de casi US$3 en la posición 19/20, el contrato más negociado de trigo, debido a la incertidumbre planteada respecto del desarrollo de los cultivos nacionales.
Desde la entidad porteña indicaron también que la situación de sequía afecta la siembra de girasol en las zonas del norte, otro de los cultivos típicos de invierno. Sobre el norte del área agrícola argentina, en la región NEA, la implantación de girasol llega al 21% de la superficie prevista para este ciclo, una demora a la fecha de 33 puntos en comparación interanual.
Fuentes: Bolsa de Cereales de Buenos Aires / Télam / Bolsa de Comercio de Rosario