Siete camiones cargados de soja fueron decomisados por falta de carta de porte
Se trata de 196 toneladas de granos por un valor total de 3.138.000 pesos. Efectivos de la Gendarmería Nacional Argentina realizaron los operativos de control.
Por Marisa Massaccesi | 28-07-2021 11:00hs
Como resultado de un operativo realizado en la provincia de Corrientes, en la Ruta Nacional Nº 12 sobre kilómetro 1.274, por los efectivos del Escuadrón 47 “Ituzaingó” de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA), sobre seis vehículos de carga provenientes de la provincia de Santiago del Estero que circulaban camino a Misiones y trasladaban 168 toneladas de soja, se determinó que estas circulaban con destino al contrabando y se dispuso su decomiso.
Los camiones carecían de la carta de porte, documentación jurídica excluyente de carácter declarativo que prueba la existencia de un contrato de transporte, esencial en el traslado de la mercadería mencionada.
Con este escenario, los gendarmes tomaron contacto con el Juzgado Federal de Corrientes, a cargo del Dr. Juan Carlos Vallejos, quien dispuso la interdicción de los vehículos con sus correspondientes mercaderías, mientras que los involucrados quedaron supeditados a la causa.
El segundo procedimiento tuvo lugar sobre el kilómetro 1.056 de la misma ruta en donde los integrantes del Escuadrón 48 “Corrientes” decomisaron 28 toneladas de soja que eran trasladadas en un camión, el cual tampoco poseía documentación que permita su circulación con la mercadería en cuestión.
En este caso, los gendarmes detuvieron la marcha de un camión con acoplado, el cual se dirigía desde Villa Minetti, Santa Fe, hacia El Soberbio, Misiones. Al registrar en detalle la carga del rodado, los gendarmes constataron que transportaba 28.000 kilogramos de granos de soja a granel.
Los efectivos de GNA pudieron corroborar la documentación presentada por el transportista con la División de Fiscalización Nº 2 de AFIP – delegación Resistencia, donde comprobó que el origen de la mercadería era de “procedencia dudosa”.
Debido al accionar de los transportistas, el Juzgado Federal de Corrientes Nº 1, Secretaría Penal Nº 2, ordenó las actuaciones de rigor y el secuestro de los granos.
Este tipo de maniobras tienen el objetivo de eludir los controles del Estado y las cargas aduaneras, procurando generar beneficios económicos ilegales mediante la comercialización externa de los granos a través de puertos radicados fuera de la Argentina.