Siguen creciendo trigo y maíz, la soja volverá a perder área de siembra
El maíz crecerá 4,6% respecto a la siembra pasada, para el trigo la expansión será del 3,3%. La producción total de granos proyectada es de 139,9 millones de toneladas.
Por Marcelo Frankel | 09-08-2021 06:00hs
El maíz y el trigo incrementarán nuevamente su proporción en la producción de granos de la Argentina en el ciclo 2021/22, en detrimento de la soja que recortará una vez más la superficie sembrada. Se esperan posibles récords productivos si el clima acompaña a los cutivos de los granos amarillos y de trigo, en cambio para la soja se espera posiblemente la menor siembra en las últimos 20 campañas.
Según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la campaña 2021/22 de granos, al momento en plenas labores de siembra de trigo, cebada y girasol, cubrirá un área récord de 38,7 millones de hectáreas, con una producción total proyectada en 139,9 millones de toneladas.
Sobresalen los notables crecimientos del maíz y trigo, que, para los granos amarillos será de 4,6% interanual, mientras que en el segundo cultivo el aumento será del 3,3%. Si el clima acompaña, los aumentos en la superficie a implantar con estas gramíneas redondearían una cosecha récord de 54 millones de toneladas para el maíz y 20,2 millones para el trigo.
Así, la tendencia que comenzó en la campaña 2015/16, cuando tanto el maíz como el trigo crecieron y ocuparon una mayor superficie y producción, se consolidó en los ciclos siguientes. En la campaña 2015/2016 se implantaron 4,1 millones de hectáreas de trigo y 4,05 millones de maíz, al tiempo que en la temporada 2020/21 el área de ambos fue de 6,5 y 6,3 millones de hectáreas, respectivamente, Según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
El crecimiento del área implantada se tradujo en un aumento en la producción que para el maíz pasó de 31,8 millones de toneladas a 48 millones entre una campaña y otra.
Así, la soja pasó de cubrir una superficie de 20,1 millones de hectáreas en la campaña 2015/16 a 17,2 millones en la temporada 2020/2021, en tanto que la producción descendió de 56 a 43,5 millones de toneladas.
Ya en el ciclo pasado, la oleaginosa en la zona núcleo perforó la barrera de los 5 millones de hectáreas con 4,82 M. En la campaña 2021/22 se estiman implantar 4,57 M de ha, un 5% menos, según datos de la bolsa rosarina. “Pero las hectáreas sembradas podrían aún ser menos y terminar por agujerear la marca de los 4,5 M ha: en gran parte de la región núcleo ya se señala un 10% menos de área respecto al ciclo previo”, según los analistas de la BCR.
Los motivos del crecimiento de los cereales en detrimento de la oleaginosa, son los mejores márgenes en los cereales, una mayor resistencia a eventos climáticos adversos en el caso del maíz y un crecimiento en los rindes en la última década en la zona núcleo del grano amarillo que casi dobla al de la soja cuya productividad en cambio viene en bajada en las últimas campañas. Además, está la mayor la presión impositiva para la oleaginosa. De acuerdo a las encuestas que realiza la BCR, en General Pinto, los ingenieros detallaron: “El año anterior pesa, el maíz anduvo mejor en términos de rindes y también en precio. Por la falta de agua hubo sojas de 600 kg/ha, pero el maíz dejó 6.000 kg. El que hizo soja perdió plata; el que hizo maíz, no”, según reportó la BCR.
Seguí leyendo: Viernes con ganancias en trigo y soja en Chicago, en Rosario valores de estables a la suba