Silos bolsa: nuevos ataques en el sur de Córdoba
Italó y Coronel Moldes fueron dos de las localidades afectadas
Por Pamela Portigliatti | 07-07-2020 01:30hs
Federico Falco es uno más de los productores de la provincia de Córdoba, y del país, que sufre por los incontables hechos de vandalismo en el agro. Otra vez, la rotura de silos bolsa deja expuesto el accionar de los delincuentes rurales.
INSEGURIDAD RURAL
Federico Falco, productor de la zona de San Basilio, quien alquila establecimiento al sur de Coronel Moldes, sufrió rotura de silo bolsa.
En su caso, en el campo ubicado en la localidad de Coronel Moldes, departamento de Río Cuarto, abrieron un bolsón que contenían cerca de 200.000 kilos de sorgo triturado para alimentar a los 220 terneros que tiene con su familia en el establecimiento llamado “La Ilusión”. Esa cantidad de sorgo debía alcanzarles para 100 días de alimento para el ganado, pero luego de la exposición es difícil de recuperar y volver a utilizarlo. Además los delincuentes no se conformaron con la rotura del silo bolsa, también tiraron las rejas para el autoconsumo y rompieron los candados de las tranqueras, liberando a las vacas.
La provincia de Córdoba cuenta ya con 48 bases de patrullas rurales activas en todo el territorio.
Mientras tanto, en la localidad de Italó, ubicada en el departamento de General Roca, el afectado por los hechos de inseguridad fue Alejandro Martínez, dueño del establecimiento “La Pierina”. Hasta allí llegó el domingo la policía, alertada por el encargado del campo, que detectó un bolsón de maíz roto.
La provincia de Córdoba cuenta ya con 48 bases de patrullas rurales activas en todo el territorio, lo que equivale a 85 móviles y más de 350 policías dedicados a la prevención de delitos rurales. De esas bases, 42 están ubicadas en los departamentos del sur, la zona de la provincia que tiene el mayor nivel productivo, por lo tanto, la más atacada.
Según el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, evalúan junto al Consejo de Seguridad, integrado también por el ministerio de Agricultura, la policía y las cuatro entidades del campo, incorporar drones. Con este recurso será más accesible la cobertura de la vasta extensión del territorio provincial.
Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Ola de inseguridad en el sector rural