Sin precipitaciones significativas, continúa el deficit hídrico en importantes áreas de cultivo
Para los próximos 6 días, el pronóstico prevé ausencia de precipitaciones significativas en la mayor parte del territorio nacional. Solo ocurrirían eventos superiores a los esperados para la época sobre Patagonia (norte, oeste y sur) y NOA (norte).
Por Redacción El Agrario | 15-09-2020 01:00hs
Estado de los cultivos (área de La Pampa, Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe)
El Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar informó sobre el estado actual de los principales cultivos en la zona. De acuerdo a las precipitaciones sucedidas en la semana que pasó, en algunas áreas la condición del cultivo de trigo mejoró y en otras, ubicadas hacia el oeste del área triguera, continúa con limitaciones de agua, en estado regular o malo (27% y 0,6% del área nacional sembrada, respectivamente). El trigo se encuentra, en general, atravesando estadíos vegetativos desde 2-3 hojas hasta pleno macollaje o comenzando la encañazón, según el ciclo.
Por otro lado, el Instituto informó que continúa el seguimiento de enfermedades fúngicas (mancha amarilla y roya) y en las áreas donde la humedad es adecuada, las tareas de fertilización nitrogenada. También se están realizando control de plagas, como pulgón verde y gorgojo del macollo. Se dio por finalizada la cosecha del maíz de la campaña 2019/2020.
Por último, en algunas áreas donde las precipitaciones mejoraron la condición de humedad del suelo se retomaron las tareas de siembra de los cultivos de verano 2020/2021, tanto del girasol como del maíz.
Situación hídrica en suelos
Durante la semana se registraron precipitaciones en el Litoral, Buenos Aires (centro y sur) y en la región cordillerana de Bariloche-El Bolsón. Los máximos acumulados no superaron los 40mm en general, y los 50mm en esta última región. En la región triguera Pampeana los valores acumulados fueron muy bajos y no superaron los 20mm.
De esta manera, en Córdoba continúan las reservas deficitarias simuladas para el cultivo de trigo de siembra temprana, con condiciones de sequía en la mayor parte, y reservas escasas en el este de la provincia, como en el oeste de Buenos Aires y norte de La Pampa.
En Entre Ríos (oeste) así como en Santa Fe, prevalecen las reservas regulares, escasas hacia el oeste de esta última, y al sur algunos sectores con reservas adecuadas, ya que la recarga del perfil fue variable según las precipitaciones. En Entre Ríos (este) y Buenos Aires (noreste y sur) los perfiles también se recargaron y permanecen con reservas adecuadas.
Pronóstico del tiempo
Para los próximos 6 días, no se esperan precipitaciones sobre las provincias citadas en esta sección del presente informe, por lo cual la situación sería de lluvias por debajo de lo esperado para la época. Tampoco se esperan lluvias significativas en el resto del país, solo ocurrirán eventos superiores a los esperados para la época sobre Patagonia (norte, oeste y sur) y NOA (norte) (Fig. 13 y 14).
Para el período del 21 al 26 de septiembre, en cambio, se esperan lluvias de forma generalizada sobre todas las provincias de referencia. Las mismas serían entre normales a superiores a las normales, aunque solo aquellas pronosticadas sobre áreas de las provincias de Córdoba (sudeste), Santa Fe (sur), Entre Ríos (sur) y Buenos Aires (centro, centro-este, sudeste y sur) registrarían acumulados significativos.
Respecto a las temperaturas, se espera un descenso de las mismas hacia el miércoles 16 sobre Patagonia y entre el viernes 18 y sábado 19 sobre el centro y norte del país.
Pronóstico norte y centro del país
- Para el martes 14 y miércoles 15, sobre el norte del país se espera el pasaje de un sistema de mal tiempo que provocaría aumento de la nubosidad con vientos del sector sudeste y probabilidad de algunas lluvias y tormentas aisladas para áreas del NEA. Sobre el centro del país, durante el martes 15, se espera tiempo soleado y frío con posibles heladas dispersas en Bs. As. (centro y sur).
- Para el jueves 17, sólo se registrarían algunas tormentas dispersas sobre Misiones.
- Durante el viernes 18 y sábado 19, un pulso de aire frío afectaría la porción centro del país con descenso de las temperaturas y buena insolación.
- Hacia el domingo 20, retornaría el viento del sector noreste y se espera ascenso de las temperaturas.
- Por lo tanto, desde el jueves 17 y hasta el domingo 20, sobre el centro y norte argentino, no se registrarían precipitaciones con acumulados significativos.
Pronóstico sur del país
- En la Patagonia, durante el martes 15 se prevé un pulso de aire frío con nubosidad variable, vientos moderados a intensos del sector sudoeste y marcado descenso de las temperaturas; se registrarían lluvias y nevadas dispersas sobre Santa Cruz (oeste).
- Para el miércoles 16 y jueves 17, habría aumento de la nubosidad con vientos muy intensos del sector noroeste que rotarían al sudoeste y probabilidad de lluvias y nevadas de variada intensidad sobre Patagonia (zonas cordilleranas y norte) y Tierra del Fuego.
- Para el viernes 18, se mantendría el tiempo ventoso del sector sudoeste con descenso de las temperaturas y probabilidad de lluvias y nevadas de variada intensidad sobre Patagonia (zonas cordilleranas) y Tierra del Fuego.
- Durante el sábado 19, se espera buena insolación, heladas de variada intensidad y sólo tiempo inestable sobre el extremo sur.
- Hacia el domingo 20, habría vientos del sector noroeste, ascenso de las temperaturas y nubosidad en aumento; se registrarían algunas lluvias y nevadas dispersas sobre Santa Cruz (oeste).
Por último, respecto al fenómeno ENSO, continúan registrándose temperaturas de la superficie del mar levemente frías en el Océano Pacífico Ecuatorial
(región Niño 3.4), lo que va configurando la condición pronosticada de ocurrencia de una fase fría durante el próximo verano austral.
Te sugerimos leer: No llueve pasto
Fuente: Instituto de Clima y Agua INTA Castelar