Carne

Situación tensa en la ganadería mendocina

En el sector cárnico provincial ya detectaron una caída del stock ganadero y una falta de venta de animales por temor a no poder reponerlos. Cayeron los precios pero el aumento de los costos hace que no se traslade al mostrador.

Por Patricio Detto | 31-08-2021 10:00hs

El sector de la carne vacuna mendocina no pasa por su mejor momento. La inflación, el cepo a las exportaciones y la baja del consumo, crearon un combo que la está afectando seriamente.

Entre los daños más significativos se encuentra la diminución del stock ganadero provincial. Según fuentes oficiales, de las 500 mil cabezas que suelen existir en Mendoza, en el último año se perdieron 70 mil.

Damián Carbó, director de Ganadería de la provincia, se refirió al cepo a las exportaciones sobre el que explicó: “Esta decisión del Gobierno nacional hizo que, de un día para el otro, el precio de la categoría de vaca de refugo o de descarte cayera un 50%. La venta de estos animales representa el 40% de los ingresos del productor que se dedica a la cría, por lo que la medida los ha afectado seriamente”.

Según Carbó, esta medida va a contramano del objetivo principal del Plan Ganadero que es el incremento de la producción de los 2 millones de kilos actuales a los 5 millones. La limitación de las exportaciones, junto con la inflación y la reducción del consumo, generan una baja en la rentabilidad de los ganaderos que hace imposible que incrementen la inversión y expandan la producción.

Ramiro Labay, presidente de la Específica de Ganadería, de la Cámara de Comercio e Industria de General Alvear, también se refirió al cepo a las exportaciones como una medida negativa para el sector. Según su análisis, las restricciones a las exportaciones “han generado que haya una sobreoferta de vaca, sin demanda, por lo que su valor ha caído”. Cuando la vaca ya no se puede reproducir, se exportaba a China, ya que en el mercado interno no se consume. Esto hace que exista un producto sin mercado de venta.

“El precio de la vaca era de $130 el kilo hasta principios de mayo y ahora se ubica en torno a los $70 u $80; es decir, vale menos que un ternero de 100 kilos. Esto genera que las vacas queden en el campo sin venderse, y una falta de inversión y de aliento a la producción. Es que ese animal se vendía para comprar vaquillonas e ir renovando el rodeo, mientras ahora, sin esos ingresos, se dificulta la reposición”, explicó Labay.

Además, a esto se suma el aumento de los insumos a causa de la inflación o del aumento de precio del dólar. Esto se refleja tanto en el maíz, en el pellet de soja e, incluso, en el alambrado de los campos.

Roberto Ríos, titular de la Específica de Ganadería de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, explicó al diario Los Andes de Mendoza, que “el precio de la carne bajó 10 o 15% desde que comenzó el cepo, pero que esto no se ha trasladado al público, porque la carnicería no sólo ha tenido un incremento en los costos –tarifas, salarios-, sino que, por el efecto de la inflación en la capacidad de compra de las familias, venden menos, por lo que no pueden bajar más los valores en mostrador”.

En lo que respecta al futuro, Ríos pronostica un efecto rebote porque los productores estás alimentando a los animales esperando una recomposición del precio. Esto hace que los feedlots estén completos ya que no hay ventas porque los productores “temen sacarlos al mercado y no poder reponerlos”.

Te sugerimos leer: El 75% de los productores no confía en el Plan Ganadero del gobierno

Más noticias

Situación tensa en la ganadería mendocina

La cosecha de maíz de campaña 2020/21 terminó con un total de 50,5 millones de toneladas

La falta de agua complica el rinde de trigo 21/22

La lista de Angus Federal presentó sus candidatos para las próximas elecciones

Discusión sobre la plataforma continental: ¿Cálculo electoral de Piñera?

La facturación de máquinas agrícolas aumentó 50,7 %