Sociedad Rural a favor de la comercialización de agroquímicos
Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina, dejó ver su total rechazo hacia la decisión del gobierno pampeano por prohibir la comercialización de agroquímicos en dicha provincia por un reclamo de falta de cumplimiento en la construcción de depósitos de envases de estos productos.
Por Redacción El Agrario | 05-02-2020 04:38hs
La polémica respecto a los agroquímicos continúa en vigencia y cada vez causa mayor preocupación en el sector agropecuario. En esta oportunidad la Sociedad Rural, a través de la voz de su presidente, Daniel Pelegrina, manifestó su malestar por el freno de la venta de los mismos en la provincia de La Pampa.
Pelegrina aprovechó el discurso que brindó en laExposición Rural de Comodoro Rivadavia, Chubut, para destacar que “este tipo de medidas no tienen ningún asidero científico y nos retrotraen en decenas de años. Llama la atención la paradoja que encierra la medida: por un lado, se pretende combatir el hambre en la Argentina y por el otro nos sacan herramientas para producir más eficientemente”. No olvidemos que, dentro de la agenda de actividades por Europa, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, mostró en su twitter el encuentro que mantuvo con autoridades de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, para trabajar en conjunto contra el hambre y la pobreza.
Para que no quepan dudas, Pelegrina decidió ser más directo y enfatizó “el campo no pareciera estar entre las prioridades del Gobierno".
Continuando con la temática de agroquímicos, remarcó que "los principales interesados en producir en forma sustentable somos los productores, que vivimos en campo junto a nuestras familias".
La semana pasada el gobierno de La Pampa prohibió la comercialización de agroquímicos debido al incumplimiento de medidas acordadas para el manejo de envases vacíos de fitosanitarios, que debían estar consolidadas antes del 28 de febrero. Esta medida fue tomada al no cumplimentar la Fundación Campo Limpio, en tiempo y forma, su compromiso de construir tres Centros Transitorios de Acopio (CAT) en las localidades de Colonia Barón, Alta Italia y Macachín, sumado a la falta de un sistema de trazabilidad para los envases vacíos de fitosanitarios, en función de la Ley Nacional 27279.