Solmi: “Primero hay que prevenirlos y en segundo lugar hay que combatirlos'
Así lo manifestó el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca en el último encuentro de la Comisión Interministerial Permanente en Materia de Seguridad Rural. Allí, también se trató el esquema de 'fiscalías temáticas' para los delitos rurales en Chaco.
Por Marianela Chimento | 23-08-2021 10:25hs
El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jorge Solmi, formó parte del último encuentro realizado por la Comisión Interministerial Permanente en Materia de Seguridad Rural, en el que se destacaron los avances del trabajo en conjunto entre la cartera agropecuaria, el Ministerio de Seguridad y las provincias, para darle solución a los delitos rurales. Durante la jornada además se avanzó con el esquema de "fiscalías temáticas" para los delitos rurales en la provincia de Chaco.
Iniciando su discurso, el secretario recordó que a partir de diversas denuncias realizadas el año pasado por la rotura de silo bolsas, se comenzó a trabajar en conjunto para "llevar seguridad a la producción y que así los productores agropecuarios puedan trabajar tranquilos". Respecto a los resultados de este accionar mancomunado, y frente a estos casos específicos de inseguridad rural, adelantó que los daños interanuales se redujeron a menos de la mitad en los relevamientos que se han hecho. "Esto se debe a que el delito entró en un sistema de estadística que se creó con la Comisión Interministerial de Seguridad Rural. A partir de ahí se han ajustado las técnicas de prevención que ha dado algunos resultados”, destacó Solmi.
El funcionario vio oportuno aclarar que en la actualidad existen distintos tipos de delitos rurales, entre los cuales distinguió al abigeato, el contrabando de granos y los daños a la propiedad. “Primero hay que prevenirlos y en segundo lugar hay que combatirlos", advirtió.
En la reunión también se trató el trabajo desarrollado bajo un esquema de fiscalías temáticas para los delitos rurales en la provincia de Chaco, y quien estuvo a cargo de brindar mayores detalles fue la ministra de Seguridad chaqueña, Gloria Zalazar. En esta línea indicó que, "esta iniciativa coloca a la provincia a la vanguardia en la materia a nivel nacional. Estamos ante un hecho innovador e inédito en el país y esto sucede cuando un Estado está presente y la sociedad observa y controla como los impuestos regresan en obras o en políticas activas”.
Es válido recordar que, recientemente el gobernador de dicha provincia, Jorge Capitanich, puso en funcionamiento las primeras dos fiscalías rurales y ambientales en Machagai y General San Martín. Tal como explicaron desde su Gobierno, se trata de una política pública que tiene como objetivo fortalecer al sector productivo mediante la prevención de delitos rurales. La iniciativa demandó una inversión de $22.000.000 a través de la incorporación de equipamiento de última tecnología.
Seguí leyendo: Basterra y Frederic reunidos para combatir al delito rural