Receta

Solomillo de cerdo relleno al horno

Un corte de carne digno para elaborar, recomendado para el desarrollo muscular.

Por Christian Fasani | 09-05-2020 11:00hs

El solomillo es una pieza de carne ubicado en la parte lumbar del animal, más concretamente, encima de los riñones y debajo del lomo bajo; de ahí el nombre de so-lomillo.

El solomillo se considera en la cocina una pieza selecta de carne que se prepara de diversas formas.

Dada su alta cantidad de proteínas, el solomillo de cerdo es un alimento recomendado especialmente para el desarrollo muscular. Los alimentos ricos en proteínas como esta carne, están recomendados durante la infancia, la adolescencia y el embarazo ya que, en estas etapas, es necesario un mayor aporte de este nutriente.

Ingredientes

  • 2 Solomillos de cerdo pequeños de aproximadamente 350 grs cada uno
  • 2 cdas Aceite de oliva
  • 1 Cebolla muy picada
  • 2 Salchichas frescas pequeñas
  • Pizca de hierbas provenzales frescas picadas (romero, orégano, tomillo)
  • 10 fetas muy finas Panceta
  • Hilo de bramante para cocer la carne

Para la salsa y la guarnición

  • 3-4 Zanahorias cortadas a rodajas
  • 2 cebollas cortadas en juliana
  • 1/2 vaso Brandy de Jerez

Elaboración paso a paso

  1. En primer lugar, debemos preparar el relleno. En un sartén freímos la cebolla picada junto con la salchicha desmenuzada durante unos 4 minutos. Una vez que tengamos esta fritura, añadimos las hierbas, una pizca de sal y reducimos el fuego. Dejamos varios minutos más hasta que está todo tierno. Apartamos y reservamos.
  2. Precalentamos el horno a 180º
  3. En una tabla de cortar colocamos los solomillos y con un cuchillo afilados los abrimos por la mitad longitudinal como un libro. Extendemos y si hiciera falta dar otro corte para que toda quede del mismo grosor, lo haremos con cuidado de no romperla. Con un martillo especial para carne o machacamos bien la carne tratando de estirarla lo mas posible.
  4. Rellenamos sin llegar hasta los extremos y enrollamos con cuidado doblando los extremos ligeramente hacia adentro para que el relleno quede sellado. Seguidamente vamos forrando con las tiras de panceta a todo lo largo con cuidado de que no se nos desparrame. Ahora con el hilo de bramante vamos atando el solomillo. Repetimos toda la operación con el segundo solomillo.
  5. Mientras en una olla ponemos las zanahorias a rodajas a hervir. A mitad de cocción añadimos la cebolla en juliana y cuando lo tengamos todo tierno apartamos del fuego.
  6. Colocamos los solomillos en una fuente refractaria y metemos al horno durante 10 minutos. Transcurrido ese tiempo, damos la vuelta y vertemos sobre ellos el medio vaso de Brandy, las zanahorias y las cebollas en julianas previamente hervidas y dos cucharadas del agua de hervir las verduras. Cerramos el horno y dejamos otros 10-15 minutos. Debemos vigilar que se haya dorado bien por fuera pero que al clavar un palillo éste entre suavemente. Tiene que quedarnos jugoso. Hay que tener mucho cuidado porque el solomillo al ser tan pequeño se puede secar fácilmente.
  7. Sacamos del horno y servimos en seguida cortados a rodajas (vamos quitando el hilo a medida que vamos cortando) con su guarnición.

Más noticias

'El dueño de la milonga en Uruguay”

La enfermedad del carbón amenaza nuevamente a la cosecha de maní

TIM: gestión de implementos del tractor

La pandemia deprime los precios de productos lácteos

UATRE detecta a 57 trabajadores cobrando menos del mínimo

“Una mateada virtual”