FAA

Son 14.000 las hectáreas quemadas en Córdoba

La Federación Agraria Argentina aseguró que hay de momento al menos 14 mil hectáreas afectadas con los incendio que se desataron en la provincia de Córdoba; en los mismos 'se perdieron grandes cantidades de animales y se quemó prácticamente por completo el Cerro Pan de Azúcar'.

Por Belén Benítez | 25-08-2020 02:35hs

La Federación Agraria Argentina (FAA) emanó un comunicado por los incendios que se desarrollaron en la provincia de Córdoba en el que precisó que las condiciones para palear la situación son "inestables", dados los fuertes vientos, la baja humedad y la temperatura en ascenso que complica el panorama.

De acuerdo a la entidad, el incendio comenzó en la zona de Copacabana, departamento de Ischilin, entre la ruta 38 y 17. Pero recientemente "se registró un foco entre el paraje Santa Rosa y Los Morteritos, cerca de la localidad de Ambul, en el Valle de Traslasierra"; totalizando "casi 14.000 hectáreas con grandes pérdidas de animales".

 La situación es desesperante

El referente de la entidad en Sierras Grandes, Daniel Ahumada, dijo compungido que "la situación es desesperante" y aseguró que "el campo de sus abuelos se quemó por completo en el Cerro pan de Azúcar".

La explicación que Ahumada encontró, fue que los incendios son consecuencia de que "el área de “ambiente” del ministerio de Córdoba no te dejan limpiar ni siquiera 5 metros de cada lado del alambre, porque supuestamente protegen bosque nativo. Y resulta que ahora con lo 14 mil hectáreas que se quemó se perdió mucho más que lo que no dejaron limpiar. No se puede hacer no corta fuegos".

Ahumada dijo que los incendios son frecuentes y suceden todos los años pero en ésta oportunidad "el fuego es incontrolable". Desahuciado, agregó "estamos muy cansados, pareciera que está todo está en nuestra contra, con los impuestos, los robos, leyes que nos perjudican".

Si bien durante la madrugada del lunes los bomberos trabajaron profundamente en la zona de Punilla y Pan de Azúcar, se espera que continúen los fuertes vientos y las esperanzas están puestas en potenciales lluvias durante el fin de semana. Los autobombas y camiones cisternas protegieron las viviendas e impidieron que las llaman crucen la ruta nacional 38 hacia el sur, zona en la que está más afectada.

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: "Nuevo incendio en el campo del vicepresidente de CRA"

Más noticias

Son 14.000 las hectáreas quemadas en Córdoba

Para incrementar la productividad del rodeo la clave es el forraje

Llega Santa Rosa al centro del país pero la situación de Córdoba sigue complicada

Kulfas trabaja junto al sector vitivinícola para impulsar las ventas en el exterior

Marisa Fassi sobre el Mercado Agroganadero: 'Me siento feliz y orgullosa por esta importante inversión'

Gremio de la carne reclama mejoras salariales