Sorpresa jurásica en el Paraná: pescaron un esturión
Esta especie exótica para la región, es el pez de agua dulce más grande del mundo. Si bien es oriundo del hemisferio norte, pudo haber llegado desde un criadero en Uruguay.
Por Marcelo Frankel | 03-10-2021 03:56hs
Hace una semana hubo sorpresa entre los pescadores de Puerto Aragón, provincia de Santa Fe. En la localidad ribereña que pertenece a la cuenca del río Paraná, la novedad estuvo dada por la pesca de un esturión beluga, pez del que se extrae el caviar. Esta especie, con orígenes que se remontan al período Jurásico, es muy poco común en la zona ya que provienen del hemisferio norte.
Cabe destacar que no es la primera vez que aparece en los ríos nacionales ya se registraron antecedentes en el río Uruguay y el río de la Plata. Esto puede deberse a la instalación de la firma Black River Caviar en el Uruguay.Pionera en la producción de caviar en Sudamérica, se presume que los ejemplares llegaron desde el país vecino. En el 2005, la empresa comenzó con el cultivo de esturión ruso y en 2010 incorporó el cultivo del esturión beluga, el pez de agua dulce de mayor tamaño del mundo, que mide hasta 10 metros de largo y puede alcanzar más de 3 toneladas de peso.
Según informaron desde la Asociación Argentina de Pesca (AAP), Hugo Fernández reportó la pesca de un inusual ejemplar. De acuerdo lo expresado por el pescador, el esturión beluga fue capturado con una línea de fondo encarnada con filet de porteñito que, “fue regresado al agua por ser apenas un cachorro". El socio de la AAP, detalló que el pique se dio a la altura del refugio número 6, con un equipo de caña común.
"Al no notar en el momento de lo que había pescado, y al verlo pequeño, más allá de sus 60 cm, lo devolvió al agua”, detallaron los especialistas que luego, con la foto del ejemplar, pudieron detectar que se trataba de un esturión. Ahora se sospecha, siendo el tercer ejemplar capturado del que se tiene noticia en los últimos tiempos, que tal vez esta especie se haya reproducido en el Paraná.
Según el licenciado Jorge Liotta,director del Museo de Ciencias Naturales P. Scasso de San Nicolás: "Continuaron apareciendo ejemplares, aunque con baja frecuencia, llegando al río Paraná, al menos hasta la ciudad de Paraná, a más de 750 kilómetros por agua de los establecimientos de acuicultura en Uruguay". El especialista sumó además que la especie más frecuente es el esturión siberiano, tratándose de peces de entre 40 cm y 1 m de longitud total, con pesos mayores a 1 kg y hasta 4 o 5 kg.
Seguí leyendo: El puerto de Santa Fe superó las 100 mil toneladas despachadas en lo que va de 2021