Apertura parcial de exportaciones

SRA: 'Necesitamos reglas claras'

El presidente de la Sociedad Rural, Nicolas Pino, aseguró que las restricciones a las exportaciones dañan a la industria y pidió previsibilidad y 'reglas claras' para retomar la actividad.

Por Belén Benítez | 24-06-2021 01:00hs

El nuevo presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino manifestó su rechazo por la decisión de reabrir parcialmente las exportaciones y adelantó que de no levantarse la medida ésta afectará de manera sustancial tanto a los productores como a los trabajadores de la industria que verán recortada su actividad.

El esperado encuentro mano a mano entre el referente y el presidente Alberto Fernández durante el martes en la tarde no cumplió con sus expectativas y el anuncio en torno a las exportaciones profundizó aún más el quiebre con el sector ganadero que presiente que las restricciones se mantendrán hasta fin de año, independientemente de que la situación mejore.

Pino dialogó con Canal Rural y desmintió que la restricción a las exportaciones sea un convenio entre partes. En contraste, aseguró que la decisión se tomó de manera unilateral por el Poder Ejecutivo y fue anunciado a los presentes en conjunto con una "promesa" de un plan ganadero que tendería a compatibilizar las exportaciones con bajos precios internos de la carne vacuna.

Es importante destacar que tanto el presidente como el ministro de Desarrollo Matías Kulfas y su par de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra venían manteniendo reuniones exclusivamente con el Consorcio de exportadores ABC, por lo que la reunión con la Mesa de Enlace demostró un acercamiento por parte del Gobierno que fue valorado por los presentes.

Durante el encuentro, no obstante, según lo que aseguró Pino no surgieron conciliaciones pero se espera que a través del Plan Ganadero que se desarrollará entre ejecutivos del gobierno y referentes del sector, se pueda levantar la restricción a las exportaciones antes del tiempo previsto.

Las entidades nucleadas en la Mesa de Enlace manifestaron su desacuerdo con la medida tanto al Presidente como al ministro Kulfas, quien tiene un rol protagónico en las decisiones en torno a las exportaciones. Pino agregó que además de expresar su malestar, reclamaron "abiertamente al Presidente formar parte en la mesa de discusión previo a que se tomen medidas".

Fernández, de acuerdo a Nicolás Pino, apenas tomaron asiento en la mesa "les dijo que el Gobierno necesita más la exportación que ellos pero les preocupa el precio de la carne al consumidor". Seguidamente, los invitó a generar, en un término de 30 días, un Plan Ganadero "para salir adelante ".

En respuesta, las entidades le dijeron al mandatario que es "muy difícil hacer un plan ganadero con una exportación cerrada pero que aceptan la propuesta y van a juntarse entre todos los que están inmersos en el mundo de la carne para hacer un plan ganadero en conjunto". De acuerdo a Pino, Fernández prometió que si el Plan Ganadero que esbocen es bueno "permitirá las exportaciones en su totalidad".

Lo cierto es que para el presidente de la Sociedad Rural Argentina, es "poco probable que el precio de la carne baje" ya que responde a una lógica de oferta y demanda y "todo se presenta en un contexto inflacionario del 40%". A su vez, agregó que durante el 2020 los números de los ganaderos no fueron positivos, pese a que repuntaron los últimos meses.

El Plan Ganadero, que aún está en confección, apuntaría cubrir la demanda local, incrementar las exportaciones, aumentar el peso mínimo de faena, brindar ventajas impositivas a los productores, incluir líneas de financiamiento, capacitaciones, abrir nuevos mercados, generar mayor empleo, valor agregado y aumentar el ingreso de divisas. Se espera, a través de líneas de créditos y diferentes estrategias del plan ganadero, duplicar el peso de faena pasando de 210 kilos a 430 kilos.

Pino aseguró que el Plan Ganadero se centrará más que nada en el aumento de líneas de crédito y del peso promedio de faena aunque destacó que "con una exportación cerrada es muy difícil planificar", y reclamó por " reglas claras y certezas hacia adelante ya que todas estas medidas generan incertidumbre".

La cupificación de las exportaciones por al menos dos meses prorrogables hasta fin de año "generó muchísimo enojo en los productores", según el titular de la SRA y agregó que inclusive hay "productores enojados con la Mesa de Enlace por haber asistido a la audiencia con el presidente", dando entender que los ánimos son tensos y reaccionarios.

Por lo pronto, las entidades no tienen previstas medidas de fuerza aunque Pino adelantó que estarán durante unos días escuchando las bases, a los productores, a los socios de las entidades para tomar una decisión de cómo seguir y definir maneras en la cual "el campo pueda manifestar su enojo por estas decisiones arbitrarias ".

Por último, aseguró que estas decisiones "planchan los negocios" afectando no sólo a los productores, si no a "un montón de gente que es la que trabaja en los frigoríficos y va a ver afectado su trabajo porque las plantas se acortarán sus jornadas ".

Si te interesa esta nota, te sugerimos leer: El Gobierno presentó el Plan Ganadero y la reapertura parcial de exportaciones


Más noticias

La Pampa apuesta fuerte a la soberanía energética

Presentan carta de porte electrónica para mejorar y controlar el transporte de granos

Cosechadoras: cayeron las ventas durante el mes de mayo

Finalizó la cosecha de soja 2020/21 con un recorte de 10 % en la comparación interanual

El Plan Ganadero neuquino ya otorgó 41 millones de pesos en apoyo al sector

Sebastián Campo de FAA Pergamino: “El plan ganadero trae una posibilidad para la Argentina'