Suben a 48 millones de toneladas la proyección de producción de maíz de la actual campaña
La entidad porteña incrementó la proyección de producción de maíz en 2 millones de toneladas para la actual campaña, pasando de 46 a 48 millones. Es por los mejores rindes registrados en la provincia de Córdoba que se encuentran por arriba de los cálculos iniciales. La estimación de cosecha de soja se sostuvo en 43,5 millones de toneladas.
Por Marcelo Frankel | 11-06-2021 11:24hs
Según fue reportado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), se incrementó la proyección de producción de maíz en 2 millones de toneladas para la actual campaña, pasando de 46 a 48 millones. Es por los mejores rindes registrados en la provincia de Córdobaque se encuentran por arriba de los cálculos iniciales.
En el caso de la oleaginosa, la estimación de cosecha de soja se sostuvo en 43,5 millones de toneladas, mostrando una reducción de 11,2% en la comparación interanual con la campaña pasada.
Con estas cifras, la producción de soja a nivel nacional será de 5,5 millones de menosa lo generado durante la campaña 2019/20 cuando se registraron 49 millones de toneladas de la oleaginosa.
La buena nueva para la soja es que se sigue registrando un clima favorable para el progreso de las labores de recolección. Según la entidad bursátil porteña, el progreso de cosecha de soja cubrió el 98,9 % de la superficie apta para el cultivo, “estimando una producción acumulada hasta el momento de 43,1 millones de toneladas. Restan por recolectar 187 millones de hectáreas, de las cuales un 29,4 % se concentra en la región Noreste (NEA)".
En el caso de los granos amarillos, la trilla de maíz avanza y a la fecha se logró recolectar el 37,8% del área apta, luego de relevar un avance inter semanal de 3,7 puntos porcentuales. Los mejores resultados se registraron en las provincias de Córdoba y Santa Fe.
En relación a la implantación de trigo, la Bolsa de Cereales bonaerense informó que "las labores cobraron impulso”, logrando un progreso inter semanal de 19,4 puntos porcentuales y cubriendo el 36,5% del área estipulada en 6,5 millones de hectáreas para el ciclo 2021/22. De todos modos, la organización porteña subrayó que se mantiene un retraso interanual de -5,2 puntos, por motivo de la falta de humedad en zonas del norte de la Argentina y ciertos “focos de excesos hídricos en el centro del área agrícola".
"La interrupción en las labores pone en riesgo el cumplimiento de los planteos de siembra iniciales. Sin embargo, la mejora de las reservas hídricas en el resto del área agrícola promueve una mayor intención de siembra del cereal", cerraron desde la Bolsa porteña.